Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La Mesa de Horarios Comerciales de Navarra acuerda abrir tres festivos más otro local en 2007


2006-11-17 12:11

El Corte Inglés, Carrefour y Sabeco no lo firman pero lo respetan

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Mesa de Horarios Comerciales de Navarra ha acordado la apertura de los establecimientos tres días festivos en 2007, más el festivo local correspondiente. En concreto, abrirán Jueves Santo (5 de abril) San Francisco Javier (3 de diciembre) y la Inmaculada (8 de diciembre), además del festivo local, que en el caso de Pamplona será San Saturnino (29 de noviembre). Descarta la posibilidad de abrir los domingos.

La Mesa está integrada por la Federación de Comercios de Navarra, Eroski Cooperativa y CC Iruña, Eroski Cooperativa Tudela, E.Leclerc, Centro Comercial La Morea, Forum Sport, Super BM y Netto, Conforama, Makro, Asociación de Consumidores Santa María La Real, Decathlon, Leroy Merlin, Asociación de Comercio Textil de Navarra y Capabro. Tres grandes empresas, El Corte Inglés, Carrefour y Sabeco, no han firmado el pacto pero, según dijeron, lo respetarán.

Según explicó en rueda de prensa Jesús Díez, de E.Leclerc, aunque el Gobierno foral autoriza la apertura de hasta ocho días, el motivo de acordar la apertura de los establecimientos tres días festivos más el local se debe a dos objetivos principales. Por un lado, conciliar la vida familiar y laboral de los trabajadores y por otro, dar servicio a los clientes en las semanas donde se unen varios días festivos.

El representante de la Federación Navarra de Comercios, Miguel Cabodevilla, señaló que el acuerdo alcanzado es una tranquilidad para los 14.000 trabajadores de los pequeños comercios, muchos de los cuales son autónomos. La situación en Navarra es ideal para equilibrar los distintos tipos de comercios, dijo, y añadió la importancia para los autónomos de que no se abran los domingos.

Según añadió, puede haber gente que piense las cuatro aperturas son escasas y otros creerán que son excesivas. Cabodevilla destacó que se ha alcanzado un punto medio y precisó que el acuerdo no obliga a abrir esos días; de hecho, la mayoría de los pequeños y medianos comercios no abren.

Jesús Díez señaló que la decisión ha sido apoyada por todos los operadores en la Mesa de Horarios y que hay tres empresas que no han firmado debido a sus acuerdos nacionales, El Corte Inglés, Carrefour y Sabeco, pero que en la Comunidad foral respetarán el acuerdo adoptado.

La Mesa ha informado a los sindicatos de los festivos que se abrirá y trasladará oficialmente al Gobierno de Navarra la decisión a través del Consejo Asesor de Comercio Minorista de la Comunidad foral.

Los firmantes del acuerdo mostraron además su voluntad de seguir reuniéndose anualmente para establecer las fechas concretas de aperturas en festivos respetando el acuerdo alcanzado el 22 de noviembre de 2005 y renovado hoy. Manifestaron su voluntad de mantener el acuerdo también para 2008.


Visualizada 625 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios