Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La Jungla Sonora recuerda a Mahalia Jackson


2012-01-26 17:05

Se cumplen 40 años del fallecimiento de la cantante de Nueva Orleans, que fue la gran innovadora del gospel.

La Jungla Sonora de Radio Euskadi recuerda este viernes la vida y la trayectoria artística de Mahalia Jackson, fallecida hace ahora 40 años. Considerada adecuadamente como la mejor intérprete de gospel o de spirituals de todos los tiempos, Mahalia Jackson contribuyó decisivamente a la difusión, divulgación y conocimiento de la música ritual afroamericana permaneciendo fiel siempre a sí misma y a su forma de cantar. La voz de Mahalia Jackson con sus dolientes inflexiones y con esa absoluta sencillez para recorrer toda la gama tonal representó un punto de referencia para el americano negro y dotó a este género religioso de la sensualidad y libertad aportada por el blues.

Mahalia Jackson había nacido en uno de los barrios más pobres de New Orleans, el Water Street en una chabola a dos pasos del río Misisipi. En su infancia los padres le enseñaron el camino de la fe religiosa. Su capacidad para cantar música sacra es, desde el principio, muy relevante y a menudo venían familias enteras para escuchar a la joven Mahalia. La cantante siempre se negó a sacar su canto de la esfera religiosa y rechazó siempre las invitaciones del pianista Earl Hines para pasarse a la música profana. Solo hizo una excepción en su vida, cuando accedió a grabar con Duke Ellington, un hombre también muy religioso el disco en forma de suite Black Brown and Beige. Mahalia Jackson falleció en Chicago el 27 de enero de 1972, después de participar en el movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos.

La vida y las canciones de Mahalia Jackson se pueden seguir este viernes, a las 16.00 horas, en La Jungla Sonora de Radio Euskadi y eitb.com. El programa se puede descargar, una vez emitido, en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta, en la web eitb.tv.

Mahalia



Más información:Eitb: La Jungla Sonora recuerda a Mahalia Jackson

Visualizada 63 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios