Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La Jungla Sonora recuerda a Eric Von Schmitd


2012-02-01 17:37

El cantante y pintor estadounidenses formó parte del resurgimiento del folk en Nueva York en los primeros 60, junto a Dylan y Joan Baez.

La Jungla Sonora de Radio Euskadi dedica su programa de este jueves a Eric Von Schmitd, con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento. Este cantante, compositor y guitarrista, nacido en 1931 en Bridgeport (Connecticut) era habitual de los conciertos de Harvard, donde conoció a Bob Dylan. Tras su marcha a Nueva York formó parte de aquella primera generación de músicos urbanos que rescataron la tradición del folk y dieron paso a la nueva canción protesta, con textos de contenido social y político. Eric Von Schmitd era hijo de un conocido pintor y de hecho sus primeros logros artísticos tuvieron lugar en el mundo de la ilustración y la pintura. Ya en los primeros años 60 era uno de los artistas más activos del circuito de los coffee shops neoyorkinos, pequeños locales donde coincidía a menudo con Bob Dylan, Joan Baez, Phil Ochs, Richard Fariña, Odetta, Ramblin Jack Elliott o Tom Paxto, entre muchos otros.

Sin embargo Eric Von Schmitd, gran conocedor de la tradición del blues y del folk del Medio Oeste, no fue un artista muy dado a las grabaciones, por lo que no dejó demasiados discos para la posteridad. El más conocido es, sin duda, The Folk Blues of Eric Von Schmidt, grabado en 1963 y que aparecía de forma aparentamente casual en la fotografía de portada de uno de los mejores discos de Bob Dylan, Bringing It All Back Home de 1965. Unos pocos años después, en 1972, Dylan escribió los comentarios del álbum 2nd Right 3rd Row, publicado por Schmidt en una cierta aproximación al pop. Eric Von Schmitd falleció el 2 de febrero de 2007, a los 75 años de edad, meses después de haber sufrido un infarto.

La historia y las canciones de Eric Von Schmitd se pueden escuchar este jueves, a partir de las 16.00 horas, en La Jungla Sonora de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se puede descargar, tras su emisión, en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta, en la web eitb.tv.

Eric



Más información:Eitb: La Jungla Sonora recuerda a Eric Von Schmitd

Visualizada 77 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios