Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La Jungla Sonora entrevista este lunes a Dixebra


2012-02-03 17:07

El grupo de Avilés celebra sus 25 años de canciones de rock cantadas en asturiano.

La Jungla Sonora de Radio Euskadi entrevista este lunes a Xune Elipe, cantante y miembro fundador del grupo Dixebra, que estos días celebra sus 25 años de actividad. Dixebra se formó en 1987 (su primer ensayo fue el 6 de enero de ese año) en la ciudad asturiana de Avilés con la idea de crear un grupo de rock que usase el idioma asturiano para expresarse y con el objetivo de hacer una música comprometida con las múltiples realidades de Asturias. De su primera formación se mantiene únicamente el cantante y alma máter de la banda, Xune Elipe, aunque en la grabación del primer álbum ya estaban el bajista y el gaitero actuales. Todos los miembros de la banda se reconocen como de izquierdas, aunque con diferentes ideologías que van del nacionalismo asturiano al marxismo.

En un principio, los componentes del grupo apenas tenían experiencia musical y sus composiciones se reducían a temas sencillos basados en el ska y el punk, con claras influencias de conocidos grupos como Kortatu o La Polla Records. El 4 de marzo de 2010 recibieron en los Premios de la Musica 2010 el premio a la mejor canción en asturiano por Cantar de la redención, de su último disco Amor incendiariu. Xune Elipe subió a recoger el premio, lo agradeció en asturianu y reinvindicó la oficialidad de este idioma. La palabra dixebra es una palabra asturiana utilizada originariamente para referirse a la separación de fincas. A partir de ahí, ha adquirido el significado de distanciamiento, aislamiento, independencia, etc. Tradicionalmente es utilizado como proclama política dentro de la ideología nacionalista asturiana para reivindicar la soberanía del pueblo asturiano con la consigna Puxa Asturies Dixebra (Viva Asturias Independiente).

La entrevista a Xune Elipe, cantante y fundador de Dixebra, se puede escuchar este lunes, a partir de las 16.00 horas, en La Jungla Sonora de Radio Euskadi y su emisión online. El programa se puede descargar, una vez emitido, en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta, en eitb.tv.

Foto:



Más información:Eitb: La Jungla Sonora entrevista este lunes a Dixebra

Visualizada 68 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios