Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La integración de las tres cajas vascas, una vieja aspiración


2011-03-23 20:46

La integración es una vieja aspiración de los dirigentes de las tres cajas, abortada en el pasado por divergencias políticas sobre el control de las entidades.

El primer gran intento fue el que en el 2005 lideraron los presidentes de las tres entidades, pero encontró la oposición del PP alavés, temeroso de que la Vital perdiera su identidad.

Después, en el 2008, fracasó un intento a dos bandas que casi llegaron a culminar BBK y Kutxa. Tras haberlo aprobado la caja vizcaína, la asamblea de la guipuzcoana no logró la mayoría necesaria para aprobar la fusión, al conseguir 63 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones.

Al no llegar a los dos tercios de la asamblea, la Kutxa impidió la fusión. Este rechazo en una asamblea ha dejado a la caja guipuzcoana más alejada de los planes de fusión desde entonces.

La situación cambió el año pasado con la crisis y los problemas económicos de las cajas españolas. Primero la BBK intentó, infructuosamente, hacerse con la intervenida Caja Castilla la Mancha, que finalmente se integró en Cajastur, y trató de constituir un Sistema Institucional de Protección (SIP), con la alicantina CAM, que finalmente se alió con Cajastur.

A pesar de este nuevo traspié, la caja vizcaína mantuvo su decisión de crecer, y ahí surgió la compra de la intervenida Cajasur.

Con su compra, para lo cual creó el BBKbank, la BBK se convertió en la octava caja de España por volumen de activos, con más de 48.700 millones de euros, de los que 29.800 corresponden a la caja vizcaína y el resto a la cordobesa.

Paralelamente, en los últimos meses del año la BBK y la alavesa Vital retomaron la posibilidad de llevar a cabo un SIP, mientras que la guipuzcoana Kutxa se mostró dispuesta a estudiar de nuevo la fusión.

Aunque parecía que las interferencias políticas habían parado de nuevo la fusión fría entre la BBK y la Vital, el presidente de la caja vizcaína, Mario Fernández, insistió este mes en la asamblea general de la entidad que seguían con los planes, y el de la alavesa, Carlos Zapatero, ratificó su apuesta por la fusión.

Ahora los tres presidentes han apostado por la integración con la creación de un banco, lo que se conoce como fusión fría y el mantenimiento de sus marcas propias.



Más información:Eitb: La integración de las tres cajas vascas, una vieja aspiración

Visualizada 106 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios