Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La influencia de La Naranja Mecánica en La Jungla Sonora


2012-01-13 19:01

Gotzon Hermosilla, presenta a grupos deudores de la obra literaria y cinematográfica.

Desde que la novela de Anthony Burgess A clockwork orange se publicara en 1962, y, muy especialmente, desde el estreno en 1971 de la película de Stanley Kubrick basada en dicha novela, La naranja mecánica se ha convertido en una obra de culto, y referencia ineludible para diversas contraculturas juveniles. El rocknroll no es una excepción: probablemente no exista una película que haya generado más referencias, directas e indirectas, en grupos y canciones de rock.

A principios de los ochenta, algunas de las bandas de la segunda ola del punk británico adoptaron la estética de Alex y sus drugos, dando lugar a lo que en algunos medios especializados se ha conocido como clockwork punk. The Adicts y Major Accident fueron las bandas más representativas de dicha tendencia, si bien otros grupos también flirtearon con dicha estética.

Por otra parte, las canciones que hacen referencia a personajes o escenas de la película de Kubrick son innumerables. La cultura skinhead ha hecho un icono de dicha película, pero muchos otros grupos que no tienen nada que ver con dicha escena también han escrito canciones sobre el tema. En La jungla sonora repasaremos la influencia de esta seminal obra en bandas de distintos estilos, y escucharemos a grupos como Adicts, Major Accident, Violators, Vice Squad, Angelic Upstarts, Ramones, Public Toys, Violadores o los Nikis.

El monográfico sobre la influencia de La Naranja Mecánica este sábado, a partir de las 00.00 horas, en La Jungla Sonora de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se podrá descargar, una vez emitido, en iTunes, en el blog junglero y en EITB a la Carta, a través de la web eitb.tv.

src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2012/01/13/597297/597297_naranjaok_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: La influencia de La Naranja Mecánica en La Jungla Sonora

Visualizada 121 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios