Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La IA no hace gestos para la galería con las víctimas


2012-02-28 13:11

Dirigentes de la izquierda abertzale ha subrayado que el documento presentado el domingo constituye una línea de trabajo.

El portavoz de la izquierda abertzale Hasier Arraiz ha explicado hoy que la autocrítica expresada el domingo en su último documento constituye una línea de trabajo, pero no implica que este sector político vaya a hacer gestos de cara a la galería con las víctimas de ETA.

Arraiz y la también portavoz de la antigua Batasuna Maribi Ugarteburu han ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián para analizar las reacciones suscitadas tras la presentación el domingo del documento Viento de solución, en el que admitían que su posición política había podido causar dolor y sentimiento de humillación a las víctimas de ETA.

Los dirigentes abertzales han explicado que el ejercicio de autocrítica se concretará en una línea de trabajo integral, que englobe todo el sufrimiento ocurrido a lo largo de décadas de confrontación armada en Euskal Herria.

Preguntados por la concreción práctica de su reflexión sobre las víctimas, Arraiz ha aclarado que lo que la izquierda abertzale no va a hacer es nada que sea un gesto artificial ni nada de cara a la galería.

Ugarteburu ha apostado por tratar la cuestión de las víctimas como elemento positivo, situándolo en el carril de las soluciones, ya que durante décadas se ha hecho un uso y abuso del dolor de los afectados.

A este respecto, lo que la izquierda abertzale hizo el domingo fue asumir su parte de responsabilidad en todas estas décadas de conflicto, un gesto que a su juicio deben imitar los demás.

Maribi Ugarteburu ha afirmado que, tras el gesto respecto a las víctimas de ETA, sería un avance que el Estado español declarase que no va a utilizar más las armas en el País Vasco, al tiempo que ha recordado que la izquierda abertzale apuesta ahora por la desactivación definitiva de todas las armas.

PP y PSOE

En su opinión, el PP y el PSOE, los partidos que mas han criticado la declaración de la izquierda abertzale, están imponiendo su proyecto político haciendo uso de la violencia, ya que emplean, a su juicio, la conculcación de los derechos humanos como único argumento político.

Comisión de la verdad

También han criticado el rechazo recabado por su propuesta de crear una comisión de la verdad y se han preguntado si quienes censuran esa idea temen que se conozca toda la verdad.



Más información:Eitb: La IA no hace gestos para la galería con las víctimas

Visualizada 91 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios