Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La Fundación Euskoiker premia las investigaciones del acelerador de partículas ESS Bilbao


2012-01-27 12:30

La XIII edición de los Premios Euskoiker, que reconocen anualmente la labor de investigación de los profesores de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), ha distinguido a Víctor Echevarría Ecenarro, de la Facultad de Ciencia y Tecnología, por su proyecto sobre electrónica, radiofrecuencia y control para la construcción del acelerador de partículas de ESS Bilbao.


Víctor Echevarría Ecenarro, del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ha logrado el premio Euskoiker en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Este trabajo ha permitido canalizar la importante participación de la UPV/EHU en el diseño, construcción y desarrollo de algunos de los elementos esenciales del acelerador de partículas del Consorcio ESS-Bilbao, que se ubicará en el Campus de Bizkaia.
La máquina proyectada es un acelerador lineal de hadrones multipropósito de alta corriente de partículas, que funcionará como fuente de protones y de neutrones, con múltiples aplicaciones industriales, biomédicas y científicas en general.
En el proyecto para ESS Bilbao se han desarrollado componentes correspondientes a todas las fases de aceleración de la máquina, desde la fuente de iones que genera las partículas a todas las estructuras de aceleración posteriores, incluyendo los sistemas de radiofrecuencia que las alimentan y los sistemas de control.
El profesor José Luis Martín González, del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la ETS de Ingeniería de Bilbao, ha logrado el premio Euskoiker en el área de Ingeniería y Tecnología por sus investigaciones en nuevos circuitos de control y potencia para convertidores de energía. Esta labor se engloba dentro de los trabajos del Grupo de Investigación en Electrónica Aplicada (Grupo APERT), que trabaja desde hace más de ocho años en colaboración con Robotiker-TECNALIA.
El profesor Ander Gurruchaga Abad, del Departamento de Sociología II de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha logrado el premio Euskoiker en el área de Ciencias Sociales y Humanidades por el trabajo para la Diputación Foral de Gipuzkoa de implementación y puesta en marcha del nuevo centro de innovación social. Es un proyecto de rastreo y reconocimiento con el fin de detectar e identificar la presencia de la innovación en Gipuzkoa.

Más información:

Visualizada 524 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios