Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La formación profesional dual ya es una realidad en Mendizabala


2013-02-04 09:40

• Tres alumnos de Fabricación Mecánica del Instituto Mendizabala de Vitoria-Gasteiz combinan su formación en el centro con la que le ofrece la empresa a través de un contrato remunerado.

La formación profesional dual, de la que tanto se habla mirando a Alemania, ya es una realidad en Vitoria. Tras una primera fase formativa a lo largo de todo el primer curso, en la que los jóvenes participantes han tenido la consideración de alumnos, se ha iniciado la fase de formación en las empresas.
En este segundo curso, los alumnos han sido contratados como alumnos-trabajadores durante un año mediante un “contrato para la formación y el aprendizaje”, percibiendo un salario, siempre por encima del mínimo interprofesional.
Esta iniciativa denominada HEZIBI e impulsada por los Departamentos de Educación y de Empleo del Gobierno Vasco, trata de representar un paso más en el camino de la FP, facilitando la transición entre la escuela y el empleo.
CARACTERÍSTICAS ALUMNOS
Los jóvenes que optan a formarse mediante este sistema deben cumplir algunas condiciones como estar matriculados en alguno de los ciclos de formación profesional, estar inscrito en Lanbide, ser menor de 30 años y no tener cualificación, además de contar con una valoración positiva respecto a su actitud, madurez y grado de desarrollo competencial por parte del centro.

VENTAJAS
Para los alumnos, entre las ventajas de este sistema destaca la adquisición de competencias en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las necesidades del mercado laboral. Además, supone una primera experiencia laboral remunerada, a la vez que facilita el acceso futuro a esa empresa.
Por su parte, el empresario cuenta con un año para formar a medida a esa persona, permitiéndole conocerle bien. La empresa tiene la posibilidad de solicitar estar exento de los costes de seguridad social de esa persona y una pequeña ayuda económica para cumplir con la obligación de contar con un tutor que supervise la labor del alumno.


Visualizada 908 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios