Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La eurorregión Euskadi-Aquitania se constituye el próximo lunes


2011-12-07 18:51

El lehendakari, Patxi López, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, serán los encargados de estampar las firmas para la constitución de la eurorregión.

La eurorregión Euskadi-Aquitania (Francia) arrancará el próximo lunes con la creación en Vitoria-Gasteiz de este órgano cuyo fin es crear un espacio transfronterizo de relación entre ambas comunidades.

El lehendakari, Patxi López, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, serán los encargados de estampar las firmas para la constitución de la eurorregión, cuya asamblea, su máximo órgano, estará formada por 20 miembros, diez por cada parte, según ha informado hoy en una nota el Gobierno Vasco.

La eurorregión Aquitania-Euskadi, con sede en Hendaia, estará presidida por Alain Rousset los dos primeros años y tendrá personalidad jurídica.

Durante el encuentro del lunes ambos mandatarios firmarán el convenio y los estatutos de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Aquitania-Euskadi, modelo jurídico bajo el que se crea la eurorregión.


Proceso de creación

El primer paso para formalizar este espacio de intereses y trabajo comunes lo dieron ambos presidentes en la cumbre del 30 de noviembre de 2009 en Burdeos (Francia).

Allí Patxi López y Alain Rousset decidieron poner en marcha la eurorregión y para ello comenzaron a consensuar un texto que se atuviera a las disposiciones comunitarias y a los ordenamientos jurídicos de ambos Estados.

Finalmente, en septiembre de 2011 el Gobierno de España dio el visto bueno al documento y poco más tarde también lo ratificó el Ejecutivo francés.

Las áreas de trabajo principales de la eurorregión serán las de las infraestructuras de transporte y comunicaciones y el medio ambiente.




Más información:Eitb: La eurorregión Euskadi-Aquitania se constituye el próximo lunes

Visualizada 210 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios