Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La Ertzaintza desarticula una red de estafadores y falsificadores


2011-05-18 07:45

En total han detenido a nueve personas de la organización, que era una de las mayores que operaba en España y tenía ramificaciones en otros puntos de Europa.

La Ertzaintza ha desarticulado durante las últimas semanas una importante red de estafadores y falsificadores que actuaba en diversas provincias españolas y con ramificaciones en otros puntos de Europa, ha informado el Departamento de Interior.

La organización utilizaba documentación falsa, incluidas tarjetas de identidad de diferentes países, con la que abría cuentas bancarias, gestionaba compras, préstamos y transferencias fraudulentas e ingresaba cheques falsificados o sustraídos, han apuntado las fuentes.

La Ertzaintza considera que la organización desarticulada era la más importante de estas características que funcionaba en Euskadi y una de las más activas a nivel del Estado. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción n° 9 de Bilbao, ha contado con la colaboración de la Policía Nacional en actuaciones llevadas a cabo en Madrid y Murcia.

La investigación de la Ertzaintza para desarticular este importante entramado de falsificación y estafas concluyó la pasada semana con la detención de nueve integrantes de la organización. Junto con las detenciones se realizaron un total de trece registros en otros tantos domicilios y locales, incluidos dos establecimientos comerciales de Bilbao, donde se localizaron casi medio centenar de documentos de identidad extranjeros falsificados, pasaportes, equipos informáticos, teléfonos móviles y numerosos documentos bancarios y recibos robados o falsificados utilizados por la banda para la comisión de sus delitos.

En el organigrama del grupo tenía especial relevancia uno de sus miembros, que desde Madrid facilitaba los documentos de identificación falsos al resto de la organización. Este individuo tenía una gran movilidad geográfica y su presencia ha sido detectada en Francia, Bélgica y España. En Euskadi, los documentos se distribuían desde un establecimiento comercial del barrio de Bilbao la Vieja, donde eran recogidos por otros contactados por la organización para cometer las estafas.

Estafas bancarias

La investigación que ha permitido a la Ertzaintza desmantelar la organización se inició el pasado diciembre, cuando se tuvo conocimiento de que un individuo había cobrado varios cheques falsos en una sucursal bancaria de Bilbao por importe de unos 7.000 euros, utilizando para ello un documento de identidad falso.

Días después era detenido otro sujeto tras intentar adquirir varios teléfonos móviles en una tienda de la capital vizcaína, utilizando para ello un documento de identidad falsificado similar al anterior.

En diferentes entidades bancarias vascas se localizaron cheques fraudulentos procedentes de bancos franceses, irlandeses, australianos y alemanes, uno de ellos por importe de 43.000 euros. La cuantía de la estafa se aproximaría, solo en Bizkaia y durante el último año, a los 200.000 euros.

Telefonía y ordenadores

La organización también utilizaba la documentación falsificada para comprar artículos, especialmente de telefonía e informáticos.

El material informático adquirido con documentos falsos era vendido luego por la organización en el mercado de segunda mano.

Una vez concluidas las diligencias en dependencias policiales, los nueve detenidos, con edades comprendidas entre los 21 y 45 años de edad, han sido puestos por la Ertzaintza a disposición judicial en Bilbao.



Más información:Eitb: La Ertzaintza desarticula una red de estafadores y falsificadores

Visualizada 67 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios