Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La Ertzaintza adecúa su trabajo a la nueva situación que vive Euskadi


2011-11-29 12:44

La reforma de la Instrucción 53 actualiza las medidas de seguridad e incrementa la participación de los agentes en la toma de decisiones.

La situación que se vive en Euskadi en la actualidad tras el anuncio del cese definitivo de actividades terroristas por parte de ETA permite a la Ertzaintza realizar una readecuación de sus recursos para lograr un mejor aprovechamiento de los mismos en su lucha contra la delincuencia en todas sus variantes. Esta política de reasignación de recursos queda patente en la modificación de la norma interna sobre seguridad en los procedimientos de actuación, la Instrucción 53.

La modificación aprobada por el Viceconsejero de Seguridad es la décima que se realiza sobre la original y persigue dos objetivos fundamentales: uno, adecuar el aprovechamiento de los recursos de la Ertzaintza a la nueva situación que se vive en el País Vasco y dos, mejorar e incrementar el nivel de participación de los agentes y de sus representantes sindicales en la gestión de su propia seguridad.

En lo que se refiere al primer objetivo, modifica ciertos criterios de actuación, sin que esto signifique relajar la protección ni una merma de la seguridad. De ello, se derivará, además, una mayor visualización por los ciudadanos de la presencia de agentes en la calle, lo que contribuirá a una mayor seguridad, tanto real como percibida.

Durante los últimos meses, algunas unidades de la Ertzaintza han comenzado a reorientar sus actuaciones siguiendo estas premisas. Por ejemplo, la Unidad de Protección, encargada hasta ahora en exclusiva de reforzar la seguridad de personas amenazadas directamente por el terrorismo, ha comenzado a trabajar también en actuaciones de contravigilancia sobre mujeres víctimas de violencia de género. Esta reorientación ha permitido ya detener a varios infractores de órdenes judiciales de alejamiento y ha elevado de manera importante el nivel de seguridad, real y percibida, de las mujeres amenazadas.

En lo referente al segundo objetivo, incrementar la participación de los ertzainas en las decisones sobre su seguridad, se crea en cada unidad de la Ertzaintza una Comisión de la Instrucción 53. Ésta será la encargada de recoger la participación de todos los integrantes, sus propuestas y sugerencias, para canalizarlas a través de los Consejos de Unidad y de División hasta la Dirección Operativa y la Viceconsejería de Seguridad, de modo que las modificaciones puedan ponerse en práctica en el menor plazo posible.

Imagen



Más información:Eitb: La Ertzaintza adecúa su trabajo a la nueva situación que vive Euskadi

Visualizada 48 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios