Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La economía vasca creció el 0,9% en el primer trimestre de 2011


2011-05-17 10:22

El crecimiento fue del 0,3% si se compara con el PIB de los tres últimos meses del año anterior. En el mismo periodo, la economía española creció un 0,8% y en la UE un 2,5%.

La economía de la Comunidad Autónoma Vasca creció el 0,9% durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010.

Este crecimiento fue del 0,3% si se compara el Producto Interior Bruto (PIB) de los tres primeros meses de 2011 con el de los tres últimos del pasado año y una décima mayor del incremento que se produjo en este periodo.

En lo referente a la evolución del PIB por territorios, Álava registró el mejor comportamiento en tasas interanuales, con un crecimiento del 1,3%, seguido por Bizkaia con el 1% y Gipuzkoa, con el 0,7%.

En términos intertrimestrales, Álava obtuvo una tasa del 0,2%, Bizkaia del 0,4% y Gipuzkoa creció el 0,3%.

Comparación con el Estado y Europa

Durante el primer trimestre de este año, la economía española creció el 0,8%, el 2,5 tanto la del conjunto de la Unión Europea-27 como la de Zona Euro-16, y el 2,3% la economía de los Estados Unidos, según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Respecto al trimestre anterior, el incremento del 0,3% del PIB vasco fue similar al registrado por la economía española, una décima inferior a la de EE. UU. (0,4 %) y cinco décimas menor a la de la
Unión Europea-27 y la Zona Euro-16, ambas con un crecimiento del 0,8% intertrimestral.

Sector industrial y exterior

El sector industrial, después de tres trimestres de leves crecimientos positivos, evolucionó favorablemente al obtener una tasa interanual del 3%, lo que en términos intertrimestrales supuso un crecimiento del 0,9%.

La construcción volvió a registrar una tasa interanual negativa (4,4 %), aunque es 1 punto y 8 décimas mejor que la del trimestre precedente, con una evolución intertrimestral negativa de 2 puntos y nueve décimas.

Al igual que el trimestre anterior, el hecho más destacado por el Eustat en la evolución económica de la demanda fue el buen comportamiento del sector exterior, que volvió a tener una aportación positiva a la evolución del PIB.

En términos interanuales, la evolución de las exportaciones siguió siendo más expansiva (13,7 %) que la de las importaciones (12 %), lo que dio lugar a una mejora del saldo exterior.

Empleo

Respecto al empleo, los puestos de trabajo registraron una caída de una décima en términos interanuales y de cuatro décimas en tasa intertrimestral.

Aún siendo negativa, la tasa interanual de este trimestre mejoró en 4 décimas la observada en el cuarto trimestre de 2010, lo que en términos absolutos supuso una pérdida de alrededor de 800 empleos con respecto al mismo período del año anterior.



Más información:Eitb: La economía vasca creció el 0,9% en el primer trimestre de 2011

Visualizada 69 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios