Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La economía navarra se contraerá un 1,1% en 2009 e iniciará recuperación en la segunda mitad del año, según el Gobierno


2009-01-26 12:35

Miranda llama a empresas, bancos, trabajadores y sindicatos a aunar esfuerzos para salir de la crisis

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto de Navarra decrecerá un 1,1 por ciento en 2009 y la economía de la Comunidad foral iniciará su recuperación en la segunda mitad del año, según las previsiones del Gobierno de Navarra.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, presentó en rueda de prensa las previsiones macroeconómicas de Navarra correspondientes a 2009, tras anunciar que el año 2008 se cerrará con un crecimiento del entorno del 1,9 por ciento, 7 décimas por encima del cierre previsto por el Gobierno de España para el conjunto del país.

Para 2009 se prevé un crecimiento negativo del 1,1 por ciento en Navarra, entre 5 y 9 décimas mejor que lo que se espera para el conjunto de España.

Además, Álvaro Miranda explicó que todavía no se puede hablar de recesión en España y que habrá que retrasar esta terminología hasta que se confirme el decrecimiento del PIB en el último trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009.

El consejero de Economía destacó que la recuperación de la crisis y el crecimiento económico no depende sólo del Gobierno de Navarra, sino de todos los agentes económicos que integran la sociedad.

Así, realizó un llamamiento a las empresas, para que aguanten todo lo posible antes de destruir un solo puesto de trabajo; a las entidades financieras, que tienen que inmunizar sus recursos para financiar nuestra economía; a los trabajadores y sindicatos, para coadyuvar también a las empresas a pasar este momento complicado, y a todos los ciudadanos, entendiendo que la crisis se nos ha venido encima, por motivos ajenos a las personas que estamos hoy aquí, para que esto sea lo más corto y lo más llevadero posible.

Según el informe económico del Gobierno de Navarra, a partir de la segunda mitad de 2009, se iniciará la senda de la recuperación con tasas de crecimiento negativo menores, que podrán conducir a la salida de la crisis con crecimientos positivos en 2010.

Para la recuperación económica, Alvaro Miranda valoró la puesta en marcha por parte del Ejecutivo de medidas anticrisis y, en concreto, destacó la inversión pública a través del Plan Navarra 2012 y la reducción de impuestos, que dejará en manos de los ciudadanos unos 200 millones de euros.

Además, el consejero señaló, a preguntas de los periodistas, que Navarra cuenta con la inversión del TAV para reactivar su economía y si no se hace, habrá que pedirle cuentas a quien dijo que se iba a hacer y no lo ha hecho.

Miranda recordó que la previsión del Gobierno de Navarra era dedicar el año 2009 a la redacción de proyectos y los años 2010, 2011, 2012 y 2013 a la construcción de infraestructuras, lo que implicaría una importante inversión económica del Estado en Navarra, al igual que está llegando al País Vasco o al resto de España.

El consejero advirtió de que cada mes de retraso que se produce en tener claro cuál va a ser el futuro del TAV en Navarra es un mes de retraso para que esa inversión pública se pueda poner en marcha.

Por ello defendió la iniciativa del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, de solicitar al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, la autorización para poder redactar los proyectos durante 2009, porque eso no compromete gasto económico del Estado y nos permitiría no perder todo el año 2009 si el convenio no acaba de firmarse. Qué menos que esto. Estamos dispuestos a hacer lo que nos correspondía en el convenio, dijo.

CAÍDA DEL CONSUMO Y DE LA INVERSIÓN

Según las previsiones del Gobierno, la evolución de la economía en 2009 estará determinada por el mal comportamiento de la demanda interna, que realizará una aportación negativa de 1,7 puntos porcentuales. Esta reducción se verá compensada en una parte por el sector exterior, que aportará 6 décimas de crecimiento positivo.

La caída prevista en la demanda interna tiene su origen en el descenso del consumo privado, que no podrá ser compensado por el incremento del consumo por parte de las Administraciones Públicas. Asimismo, será notable la caída de las inversiones (formación bruta de capital), si bien en el caso de Navarra este descenso será menos acusado que en España, dada la puesta en marcha del Plan Navarra 2012 de inversión en infraestructuras y dotaciones públicas así como el menor peso de la construcción en el PIB navarro que en la media nacional, según explicó Miranda.

Por su parte, el sector exterior, aunque presentará tasas positivas de crecimiento, crecerá en 2009 a un ritmo muy inferior al registrado en 2008, debido a la situación económica que se prevé atravesarán los principales países de la Unión Europea, destino del 80% de las exportaciones navarras.

Por sectores económicos, el Gobierno prevé para 2009 una caída del 3,7% del sector de la construcción, un pequeño retroceso de la industria y del sector servicios y un buen comportamiento del sector primario.

MEJOR COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO

Según el informe económico del Gobierno de Navarra, la Comunidad foral ha aguantado el primer año de crisis económica con mayor fortaleza que el resto de España. Esta mejor posición tiene su traslado de los datos de PIB a los del empleo, principal afectado por la crisis y prioridad de los planes y medidas del Gobierno.

Tal y como recogió la Encuesta de Población Activa (EPA) del 4° trimestre de 2008, cuyos datos se publicaron el pasado viernes, Navarra cerró 2008 con la tasa de paro más baja de España, el 8,12%, frente al 13,91% de la media de España.

El 8,12% de tasa de paro, que corresponde al cierre del año, determina una media anual de paro en Navarra de 6,7% en 2008, según la EPA.

Este dato de tasa de media anual de paro es el utilizado por la Comisión Europea para las previsiones. Así, siguiendo estos cálculos, el Gobierno de Navarra estima que en 2009 la crisis económica elevará el paro en Navarra hasta una tasa media del 10,5%, frente al 15,9% estimado por el Ministerio de Economía para el conjunto del país y el 16,1% que prevé la Comisión Europea para España.

MEJORÍA DE LOS INGRESOS FISCALES

Finalmente, el informe económico del Gobierno de Navarra incluye además un breve análisis de previsión de recaudación fiscal. Según los últimos datos disponibles, la previsión de ingresos fiscales se situaría en torno a los 3.244,2 millones de euros.

Esta cifra supone una mejoría de más 85,6 millones de euros con respecto a la previsión de cierre realizada en agosto de 2008, dado el mejor comportamiento de la recaudación de impuestos iniciada tras el verano.


Visualizada 101 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios