Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La crisis y el final de ETA, ejes del debate de política general


2011-09-28 22:21

La sesión comenzará a las 09:30 horas con el discurso del lehendakari, que tendrá una duración máxima de dos horas. Tras el discurso de López, llegará el turno de los grupos.

El Parlamento Vasco afronta este jueves el segundo debate de política general de la legislatura, un pleno que, previsiblemente, tendrá a la crisis económica y el final del terrorismo como ejes principales.

La sesión comenzará a las 09:30 horas con el discurso del lehendakari, que tendrá una duración máxima de dos horas. El resumen de la intervención de López dado a conocer por el Gobierno Vasco, si bien no ofrece demasiadas concreciones, evidencia el compromiso por cerrar el ciclo de ETA sobre firmes bases democráticas y su apuesta por la lucha contra el fraude fiscal.

Tras el discurso de López, llegará el turno de los grupos. Por parte del principal partido de la oposición, fuentes parlamentarias del PNV han adelantado que la intervención del portavoz jeltzale en la Cámara, Joseba Egibar, se centrará en denunciar las carencias del Gobierno Vasco a la hora de afrontar la crisis económica y su inacción a la hora de gestionar políticamente la situación generada con la tregua de ETA y el regreso de la izquierda abertzale a las instituciones.

Desde el PP, socio de legislatura del Ejecutivo del PSE, Antonio Basagoiti, ya ha anunciado que propondrá medidas alternativas en materia de fiscalidad, ayudas sociales, gastos superfluos, mercado laboral y autónomos. Además, ha manifestado que si bien es verdad que estamos mejor ante el final de ETA, es necesario no salirse del carril que funciona hasta llegar a la meta de la desaparición de la organización.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, centrará su intervención en la fiscalidad, la paz y la convivencia democrática, la recuperación del empleo y la regeneración y la transparencia democrática.

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, reclamará a López que actúe con audacia ante una situación que, como la actual, es muy esperanzadora para la paz. En el ámbito económico, reclamará la adopción de medidas de fondo en materia fiscal.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, reclamará al lehendakari que lidere dentro del socialismo español movimientos que ayuden a hacer definitivo e irreversible el actual escenario de paz. Además, le ofrecerá colaboración para impulsar una política fiscal desde la izquierda.

El representante de EB en el Parlamento autonómico, Mikel Arana, ya ha censurado que López pretenda buscar un titular sobre la pacificación sin llegar a un acuerdo entre partidos, tras lo que ha criticado también su incapacidad e inmovilidad en torno a la crisis económica.

Desde las filas de UPyD, Gorka Maneiro censurará la inacción del Ejecutivo en la lucha contra la crisis económica y pedirá que se simplifique la maraña institucional del País Vasco. Asimismo, mostrará su oposición a un final de ETA en tablas y a medidas como una amnistía para los presos de la organización.

src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2011/09/28/545994/545994_351875_patxi_lopez2_original_imagen_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: La crisis y el final de ETA, ejes del debate de política general

Visualizada 52 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios