Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La Conferencia de Sudáfrica buscará renovar el Protocolo de Kioto


2011-11-28 13:06

Durban acoge desde hoy la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en un panorama marcado por la crisis económica y la necesidad de frenar el aumento de la temperatura del planeta.

La ciudad costera de Durban (Sudáfrica) acoge desde hoy, lunes, la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), en medio de uno de los momentos más difíciles en la lucha contra el cambio climático, en un panorama marcado por la crisis económica, la necesidad de frenar el aumento de la temperatura del planeta

Hasta el 9 de diciembre, unos 200.000 delegados y observadores de casi 200 países se darán cita en Durban para afrontar el gran reto de intentar renovar el Protocolo de Kioto y dar voz a África, un continente muy vulnerable al calentamiento global.

La delegación sudafricana defenderá también la postura africana por su condición de potencia económica emergente, aunque responsable de casi la mitad de las emisiones del continente.

Sudáfrica abanderará las aspiraciones de África de lograr una renovación del Protocolo de Kioto. Es la oportunidad de que África logre sus objetivos de desarrollo sostenible, señala la ministra de Medio Ambiente, Edna Molewa, jefa del grupo negociador sudafricano.

El Grupo Africano, integrado por 54 países, aspira a un acuerdo vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto, y sostiene que son los países desarrollados quienes deben realizar el mayor esfuerzo, además de financiar la transición hacia una economía más ecológica.

Sin embargo, las expectativas para obtener financiación se han visto rebajadas, después de que EE. UU. se negara a suscribir el diseño del Fondo Verde para el Clima.

Ese Fondo parte de un compromiso adquirido por los países industrializados para destinar 100.000 millones de dólares cada año, a partir de 2020, a financiar proyectos -con recursos privados y públicos- para combatir el cambio climático en los países en desarrollo.

Con Canadá, Rusia y Japón en contra de una renovación de Kioto y la negativa de China y EEUU a asumir pactos vinculantes, Sudáfrica se dará por satisfecha si logra compromisos legales de reducción nacional de emisiones que permitan aplazar un acuerdo multilateral.

Como ha reconocido el propio presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el COP17 no va a ser un paseo, en alusión a las trabas que habrá que sortear en Durban.

50.000 activistas se darán cita

Asimismo, unos 50.000 activistas y miembros de organizaciones civiles y ecologistas tienen previsto concentrarse en esa ciudad, donde preparan una gran marcha para el 3 de diciembre.

Cerca de 2.000 agentes -entre Policía, guardias municipales y empresas privadas- velarán por la seguridad de la convención y los espacios más turísticos de la ciudad.

Está previsto que varios jefes de Estado africanos acudan a la reunión de Duban, que contará también con la presencia de famosos.

Los actores Leonardo Di Caprio, Angelina Jolie y Arnold Schwarzenegger, exgobernador de California, y el multimillonario británico Richard Branson han confirmado su asistencia al evento, al que también ha sido invitado el cantante de U2, Bono.

La



Más información:Eitb: La Conferencia de Sudáfrica buscará renovar el Protocolo de Kioto

Visualizada 51 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios