Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La Comunidad Gitana pide que la mujer evolucione en esa etnia


2011-04-08 16:17

Creen que debe ser la mujer la que marque el ritmo de ese avance sin que nadie les influya. Hoy, Día Internacional del Pueblo Gitano, se celebran diversos actos.

La asociación cultural gitana vasca Kale Dor Kayiko ha reivindicado hoy, viernes, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, la necesidad de un cambio en la mentalidad del hombre gitano para la evolución de la mujer de esta etnia y que sean ellas quienes marquen el ritmo de ese avance sin que nadie les influya.

Así lo ha manifestado esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao Óscar Vizarraga, presidente de esta asociación, quien ha recalcado que la mujer gitana no puede romper de golpe con su cultura porque esta se basa en el colectivismo y la mujer cumple un papel fundamental en ella.

Además, Vizagarra ha afirmado que el papel de la mujer gitana será el que ella quiera en el futuro, pero hoy por hoy están encadenadas a la sociedad gitana.

Ha añadido que el pueblo gitano no se concibe sin mujeres, pero que si estas rompen con todo ahora significaría coartar la posibilidad de que lleguen a conseguir esa evolución.

Por ello, el presidente de Kale Dor Kayiko cree que la mejor posibilidad para las mujeres gitanas es permitir que tengan foros de debate exentos de hombres.

La asociación cultural gitana vasca Kale Dor Kayica también ha pedido a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el reconocimiento a su pueblo.


Actos previstos para hoy

Por su parte, la asociación de mujeres Sim Romi, junto con Kale Dor Kayiko, celebra hoy en la Plaza Nueva de Bilbao el Día Internacional del Pueblo Gitano bajo el lema conocernos + reconocernos = respetarnos.

Entre los actos que ha organizado para conmemorar este día destacan una exposición de vestimentas y de la evolución de la mujer gitana, una degustación de productos propios del pueblo gitano, talleres infantiles, una actuación de un grupo flamenco y una chocolatada.

Este año se cumple además el 40 aniversario del Primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano en Londres, en el cual se hicieron oficiales la bandera y el himno gitano.



Más información:Eitb: La Comunidad Gitana pide que la mujer evolucione en esa etnia

Visualizada 75 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios