Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La colación Nafarroa Bai se presentará a las próximas elecciones para empujar el cambio en Navarra


2006-02-07 13:02

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

Nafarroa Bai se presentará a las próximas elecciones forales y municipales de 2007 y aspira a ser una voz decisiva en el cambio político en Navarra, para posibilitar una alternativa al gobierno de UPN-CDN.

En el plazo de un mes, los partidos (Aralar, EA, PNV y Batzarre) e independientes que la integran tienen previsto cerrar los acuerdos programáticos y organizativos necesarios para iniciar los preparativos para los comicios.

Según confirmaron en rueda de prensa los portavoces de los partidos y la diputada Uxue Barkos, Na-Bai estará presente instituciones fundamentales, como el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

La coalición también aspira a estar presente en todos los municipios navarros en los que actualmente el nacionalismo vasco, el progresismo o el vasquismo no tiene hueco. No obstante, se debate la conveniencia de comparecer en aquellos en los que los partidos que la integran tiene mayoría absoluta. En este caso no hay riesgo de que se creen alternativas de UPN o PSN, comentó Txentxo Jiménez, coordinador en Navarra de Aralar.

Según indicaron, todavía no está decidido quién encabezará las listas al Parlamento foral, aunque el candidato se elegirá desde las bases de la coalición, según explicó José Angel Agirrebengoa, presidente de PNV en Navarra. El candidato va a ser el que mejor va a poder gestionar y gobernar esta Comunidad, apuntó Maiorga Ramírez, presidente de EA en Navarra.

Barkos destacó que en torno a Na-Bai existe un interés de proyecto de cambio en Navarra, no tanto de listas e indicó que la participación de independientes - en las elecciones al Congreso y al Senado ellos encabezaban las listas de la coalición- seguirá en la misma línea. La participación de independientes es más que válida. La configuración llevada a cabo por los partidos ha dejado espacio más que suficiente para su participación, dijo.

PSN, TERCERA FUERZA

Desde Nafarroa Bai se destacó que esta coalición constituye una gran aportación a la vida política de Navarra, ya que permitió dar cauce de representación a una parte importante de la sociedad. Los resultados obtenidos en las elecciones al Congreso suponen un gran impulso y apoyo social, confirmado por el trabajo de Uxue Barkos en Madrid, rezaba el comunicado dado a conocer en la rueda de prensa.

En él, se volvió a reiterar el carácter abierto de la coalición a otras fuerzas políticas que así lo soliciten y compartan los principios y bases sobre las que se asienta la coalición desde su origen, en referencia a IU y Batasuna. Estaremos abiertos hasta el último momento, dijo Jiménez.

En cuanto a PSN, que será la tercera fuerza después de UPN y Na-Bai, adelantaron que no existe voluntad de regalar nada y que la coalición será absolutamente dura en la negociación, teniendo en cuenta también que uno de los objetivos es cambiar el panorama político en navarra y sacar a la derecha de las instituciones, comentó Jiménez.

Ramírez, por su parte, recordó que existen antecedentes en ayuntamientos, en donde hemos sido capaces de llegar a acuerdos para gobernar de forma diferente o el gobierno tripartito de 1995. El Partido Socialista debe definirse, nosotros lo tenemos claro, apuntó Ramírez.

En cuanto al día a día del grupo parlamentario resultante de las elecciones, Jiménez señaló que la coalición obligará a perder matices. Lo que necesita Navarra es apostar por lo importante y en estos momentos merece la pena dejar los matices cada uno de los partidos en beneficio de dar un vuelvo a la situación, comentó el parlamentario de Aralar, quien puso fin a la rueda de prensa diciendo a los navarros y de izquierdas que ya ha nacido la alternativa que va a cambiar esta sociedad.


Visualizada 223 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios