Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La coalición internacional bombardea Libia y Gadafi resiste en Trípoli


2011-03-20 08:34

-EE. UU. lanza 112 misiles y las tropas de Gadafi bombardean Trípoli y Bengasi.

-Miles de leales a Gadafi rodean el Palacio Presidencial para proteger al líder libio.

La operación militar internacional más grande desde la guerra en Irak, Odisea del amanecer, está en marcha y los ataques a objetivos libios no han cesado desde ayer a la tarde. El coronel Muammar Gadafi ha respondido bombardeando Bengasi y Trípoli, donde se encuentra atrincherado.

Miles de ciudadanos libios han cercado el Palacio presidencial de Trípoli formando un escudo humano para evitar que las fuerzas extranjeras lo ataquen. Disparan al aire, desafiando a los aviones que están bombardeando Libia.

La coalición internacional, liderada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos ha atacado objetivos militares en Trípoli, la capital del país, en los alrededores de Bengasi y Misrata (ambas bajo control de la oposición )y sobre las ciudades de Zuara y Sirte dejando 48 muertos y 150 heridos, según la televisión estatal libia.

Por su parte, las tropas de Gadafi han bombardeado Trípoli y han vuelto a retomar los ataques contra Bengasi, al oeste del país, según ha informado el canal catarí de televisión, Al Jazeera.

La operación Odisea del amanecer comenzó ayer, sábado, a la tarde. Varios cazas franceses fueron los primeros en abrir fuego, seguidos de cazas británicos. Las fuerzas de EE. UU. lanzaron a continuación 112 misiles de crucero Tomahawk desde buques y submarinos dejando gravemente inutilizado el sistema de defensa antiaérea del régimen del líder libio, según ha informado un portavoz de las fuerzas estadounidenses.


Mediterráneo, campo de batalla

El coronel libio ha afirmado que defenderá a su país de lo que ha calificado una una agresión de cruzados, al tiempo que ha asegurado que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en una zona de guerra, en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal esta noche.

Gadafi ha anunciado que los depósitos de armas libios se abrirán inmediatamente para armar a la población con el fin de defender al país.


Petición a la ONU

El Gobierno libio ha señalado que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de imponer una zona de exclusión aérea en Libia no es válida, según ha informado la agencia estatal, JANA, citando un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano.

El Ministerio también ha pedido una reunión inmediata del Consejo de Seguridad para tratar la agresión de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.


España envía efectivos militares

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España participará en la creación de una zona de exclusión aérea en Libia con un avión cisterna y cuatro aviones de combate F-18 para realizar patrullas aéreas y que despegarán esta tarde hacia una base italiana.

España colaborará también en el control del embargo de armas al régimen de Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.

Un

Más información:Eitb: La coalición internacional bombardea Libia y Gadafi resiste en Trípoli

Visualizada 69 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios