Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La biomasa de anchoa del Cantábrico crece un 278% en un año


2011-06-22 14:29

Según el estudio de Bioman de Azti-Tecnalia, la biomasa se sitúa en las 138.000 toneladas. Las predicciones no sólo se han cumplido sino que se han superado, se felicita la consejera vasca de Pesca.

La biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia ha crecido un 278 % en un año y ha pasado de 36.500 toneladas en primavera de 2010 a 138.000 en mayo de 2011, según el estudio de Bioman de Azti-Tecnalia, que realiza las predicciones a partir de la cantidad de huevos detectada.

Este nivel de biomasa -formado en un 86 % por anchoas de un año de edad- cuadriplica el nivel de precaución para la especie, establecido en 33.000 toneladas, y supone el récord desde que el año 1987 se iniciaron las campañas Bioman.

Además, el dato es coherente con la estimación de la población juvenil de anchoa realizada el pasado otoño y que apuntaba a que para esta primavera podría haber en el mar cerca de 100.000 toneladas de ejemplares adultos.

Las predicciones no sólo se han cumplido sino que se han superado con cierta holgura, se ha felicitado la consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, en la presentación del estudio.

Unzalu ha señalado que el Gobierno vasco trabajará ahora para consolidar el sector pesquero y para que la anchoa del Cantábrico recupere su presencia en los mercados y en la industria conservera, en la que ha perdido peso tras los cinco años de cierre de la pesquería en favor de anchoas de otras procedencias.

Además, ha destacado la importancia de que las decisiones sobre las cuotas de pesca se adopten en base a estudios científicos porque es la manera, ha dicho, de garantizar la supervivencia de la especie y el mantenimiento de la actividad económica relacionada con ella.

Por otra parte, según ha informado la consejera, en la campaña de este año la flota vasca capturó 8,7 millones de kilos de anchoa (un 84,4 % más que el año anterior) y el precio medio en lonja fue de 2,06 euros, con un total de ventas en lonja de 18 millones de euros.

Según



Más información:Eitb: La biomasa de anchoa del Cantábrico crece un 278% en un año

Visualizada 49 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios