Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La Audiencia Nacional juzga el último caso pendiente de los GAL


2011-04-04 07:22

En el banquillo de los acusados se sentará al ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo. Los expolicías José Amedo y Michel Domínguez declararán como testigos.

La Audiencia Nacional juzga este lunes el último caso pendiente de los GAL: el que concierne al expolicía Miguel Planchuelo, acusado de ordenar los atentados cometidos en 1986 en los bares Batzoki y Consolation, en Iparralde, en los que resultaron heridas seis personas.

Planchuelo fue condenado en 1998 por el Tribunal Supremo a nueve años y seis meses de cárcel por el secuestro en 1983 de Segundo Marey, primera acción atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), dedicados a la guerra sucia contra ETA.

Por el caso Marey también fueron condenados a 10 años de cárcel el ex ministro del Interior José Barrionuevo, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal.

La acusación popular imputa a Planchuelo seis delitos de asesinato frustrado y uno de lesiones graves y le acusa de haber ordenado al expolicía José Amedo la contratación de mercenarios portugueses y su traslado a Francia para cometer los atentados contra esos bares.

En el juicio está previsto que testifiquen Amedo y el también expolicía Michel Domínguez, condenados en 1991 a 108 años de prisión cada uno por reclutar a los mercenarios portugueses que ejecutaron los atentados en los bares Batzoki de Baiona y Consolation de San Juan de Luz, el 8 y 13 de febrero de 1986, respectivamente.

El juicio se prolongará hasta el miércoles.



Más información:Eitb: La Audiencia Nacional juzga el último caso pendiente de los GAL

Visualizada 244 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios