Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La Audiencia Nacional juzga a Ibai Beobide por el atentado contra EITB


2012-01-18 07:59

La Fiscalía solicitará una pena de 37 años de cárcel para el presunto miembro de ETA acusado de estragos con finalidad terrorista, entre otros delitos.

La Audiencia Nacional juzgará hoy al presunto miembro de ETA Ibai Beobide por el atentado contra la sede central de EITB en Bilbao el 31 de diciembre de 2008, que no causó víctimas mortales pero sí un herido y cuantiosos daños materiales, hechos por los que la Fiscalía pedirá para él 37 años de prisión.

En su escrito de conclusiones provisionales, la fiscal Ana Noé acusa a Beobide de los delitos de estragos con finalidad terrorista, detención ilegal, robo con violencia con finalidad terrorista y otro en grado de tentativa y de una falta de lesiones.

Por ello pide además que el acusado indemnice a los dueños de los inmuebles dañados con 5.059.094 euros y con 22.519 euros a los propietarios de los coches perjudicados, así como con otros 6.000 al dueño del vehículo con el que ETA ejecutó la acción y con 700 a la persona que sufrió las lesiones.

Según el relato del Ministerio Público, Beobide, detenido el 13 de febrero de 2010 en Gipuzkoa cuando circulaba en una bicicleta, fue captado por la organización terrorista a comienzos de 2008, cuando se trasladó a Francia para ser adiestrado en el manejo de armas y explosivos.

Una vez en España, continúa la fiscal, el acusado, alias Manex, formó el comando Basakatu, al que se incorporaron Itziar Moreno, Leia -en paradero desconocido- y Ohiana Mardaras, Hodei, arrestada en Francia en junio de 2009 tras sufrir un accidente de tráfico.

Según el mismo relato, Mardaras aparcó la furgoneta-bomba sobre las 09:01 horas junto a la sede de EiTB y Beobide llamó poco después al servicio de bomberos del Ayuntamiento de Bilbao con el móvil que había sustraído al conductor de la furgoneta para alertar de la situación de éste y de la colocación de la bomba, que explotó sobre las 11:05 horas, causando cuantiosos daños materiales y lesiones en una persona.

El atentado fue reivindicado por ETA en un comunicado el 21 de febrero de 2009.

La



Más información:Eitb: La Audiencia Nacional juzga a Ibai Beobide por el atentado contra EITB

Visualizada 69 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios