Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

La ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona finalizará en 2011


2009-01-09 16:57

El proyecto, que consiste en elevar en dos plantas el edificio sur, aportará 3.325 metros cuadrados

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona comenzarán en el segundo semestre de este año 2009 y finalizarán en 2011. Así lo indicaron hoy en la presentación del proyecto el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández.

Esta nueva ampliación consiste en recrecer en dos plantas en el módulo sur del edificio (el Palacio consta de dos módulos, uno de los cuales ya fue recrecido en dos plantas en 2003), creando un quinto y un sexto piso en dicho módulo que está orientado a la avenida de San Roque, donde se encuentra la entrada principal.

De esta manera, se suman 3.325,90 metros cuadrados construidos a las actuales dependencias judiciales de la capital navarra, lo que supone un incremento del 22 por ciento de la superficie existente. Con esto, se pasará de los 15.099 a los 18.424,90 metros cuadrados.

Javier Caballero expuso que esta solución para ampliar el edificio es realista y quizás la única posible con carácter inmediato para la necesidad de espacio. Por su parte, Juan Manuel Fernández destacó que se da solución a un problema grave en relación con el espacio y el agotamiento del edificio.

El objetivo de esta reforma es dotar al Palacio de Justicia de Pamplona del espacio suficiente para reordenar sus dotaciones y atender de manera adecuada el incremento de nuevos juzgados previsto a corto y medio plazo. La idea es que en él se encuentren ubicados todos los órganos judiciales, de forma que se eviten desplazamientos al ciudadano y se rentabilicen las dependencias comunes (archivos, salas de vistas, etc.).

Asimismo, se aprovechará para renovar algunas de sus instalaciones y reducir el gasto energético y su impacto medioambiental. Para ello, se sustituirán cinco de los siete ascensores del edificio (los dos principales, el ascensor de detenidos y los dos del ala este), de forma que se mejorará su capacidad, velocidad y rendimiento energético; se instalarán placas solares en la cubierta; se sustituirá la maquinaria exterior de climatización para mejorar en un 25 por ciento el rendimiento energético, y se instalará un sistema programado de alumbrado.

El proyecto, cuya redacción fue adjudicada en noviembre al arquitecto Ángel Farinós Said -el mismo que, junto con Manuel Sagastume Ruiz, redactó el diseño original-, ha sido entregado al Gobierno de Navarra, encargado ahora de cursar la preceptiva licencia municipal de obras del Ayuntamiento de Pamplona y de licitar las obras.

LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras, con una duración prevista de 18 meses y un presupuesto de proyecto de 6.329.227,09 euros, se ejecutarán en dos fases para compaginar los trabajos con la actividad desarrollada en el edificio y evitar en lo posible las molestias a las personas que trabajan en él.

En la primera fase, las obras consistirán en la elevación de dos nuevas plantas en el ala oeste del edificio. Para ello se desocupará el cuarto piso de esta zona, en el que se encuentran tres salas de vistas. Una vez terminado el recrecimiento de esta parte, los cinco Juzgados de Primera Instancia de la zona este serán trasladados a las nuevas quinta y sexta plantas de la zona oeste y se procederá a la elevación de los dos pisos en esta parte, desocupando igualmente el cuarto piso de esta zona.

Formalmente, se ha pretendido que la ampliación mantenga los criterios compositivos del edificio existente para no alterar su proporción al plantearse un desarrollo vertical, que no supera los 29 metros de altura total. Asimismo, a través de esta reforma, el módulo orientado a la avenida de San Roque se equiparará en número de alturas al modulo que da a la calle Monasterio de Irache y cuya remodelación culminó en 2003.

El consejero Caballero precisó que, a pesar de las obras de ampliación, continuará la actividad en el Palacio de Justicia, de tal modo que se trata de que la obra interfiera lo mínimo posible en la actividad cotidiana, dijo.

Juan Manuel Fernández indicó que las obras supondrán incomodidades durante su plazo de desarrollo. Incomodidades para los ciudadanos, a quienes pedimos disculpas de antemano, y para quienes trabajamos allí, porque aunque se ha estudiado minimizar las consecuencias, no es lo mismo que trabajar en circunstancias de normalidad.

OTRAS AMPLIACIONES

El Palacio de Justicia de Pamplona, cuya construcción finalizó en 1996, ha experimentado varias ampliaciones desde que en 1999 se transfirieran a Navarra las competencias de la Administración de Justicia. En 2001, terminó la relativa a la entreplanta y, en 2003, a la construcción del quinto y sexto piso del módulo orientado hacia la calle Monasterio de Irache.

En la actualidad, el edificio tiene una superficie útil de 16.292 metros cuadrados (superficie construida de 17.387 metros cuadrados), distribuidos en dos módulos: uno, orientado a la avenida de San Roque, en el que se encuentran la entrada principal, con sótano, planta baja y cuatro alturas; y el otro, con fachada orientada a la calle Monasterio de Irache, en el que se encuentran una entrada independiente para el Juzgado de Guardia, con sótano, planta baja y seis alturas.


Visualizada 134 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios