Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Kutz afirma que, a pesar de la crisis, la sanidad navarra está en un ciclo expansivo con más inversiones que nunca


2009-02-03 13:11

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, afirmó hoy que, a pesar de la crisis económica, la sanidad en la Comunidad foral está en un ciclo expansivo. Nunca la sanidad navarra había tenido las inversiones y proyectos que tiene esta legislatura, manifestó.

Kutz compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, para informar sobre las inversiones en salud dentro del Plan Navarra 2012, un plan que contempla 90 actuaciones, doce de ellas en el ámbito sanitario, que suman 190 millones de euros.

Según la consejera, gracias al pacto suscrito entre el Gobierno foral y el PSN la sanidad navarra vive un momento expansivo desde el punto de vista de la inversión, un momento económico, además, en el que la salud cobra su verdadero valor.

La consejera hizo un repaso por las doce actuaciones de salud dentro del Plan, su fecha de ejecución y la inversión. Destacó el complejo médico asistencial, que está en fase de adjudicación y que se adjudicará el 3 de marzo. Según Kutz, hay diez equipos de arquitectos estudiando el proyecto. Las obras, con un plazo de ejecución de 24 meses, se iniciarán el segundo semestre de 2010, con un presupuesto de 17,6 millones.

El plan director del centro psicogeriátrico está en trámite de contratación. Se iniciará en el segundo semestre de 2010, con una duración de 24 meses, y una inversión de 9,2 millones. En cuanto a las obras del Pabellón C del Hospital de Navarra, iniciadas el pasado mes de noviembre, tienen una duración de 36 meses y un presupuesto de 29 millones.

Sobre el edificio de Urgencias del Hospital de Navarra, Kutz precisó que la obra está en proceso de licitación para iniciar las obras este verano con una inversión de 26,6 millones. El centro de investigación biomédica, también en proceso de licitación, también comenzará este verano y costará 27,9 millones.

Se incluyen también en el Plan Navarra las urgencias materno-infantiles del Hospital Virgen del Camino, en proceso de licitación, que se iniciarán en verano con un presupuesto de 9,1 millones.

Las obras del área quirúrgica de Virgen del Camino, en fase de redacción del proyecto, comenzarán en el segundo trimestre de 2010 y supondrán una inversión de 20,8 millones. La segunda fase del área quirúrgica de Ubarmin, pendiente de autorización del Gobierno para la licitación de la obra, comenzará este verano con un presupuesto de 11,7 millones.

El área quirúrgica del Hospital de Tudela (primera y segunda fase), para la que se está redactando el proyecto, supondrán una inversión de 17,5 millones. En cuanto a las obras del centro de salud de Buztintxuri, iniciadas en noviembre, tendrán una duración de 18 meses y un coste de 5,8 millones.

El centro de salud de San Adrián, pendiente de la autorización del Gobierno para la licitación de la obra, empezará este verano con una inversión de 3,9 millones. Y el centro de imagen médica, pendiente de la firma del convenio con el Ejecutivo central, supondrá un gasto de 10,1 millones.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde consideró una trampa el Plan Navarra 2012 porque incluye proyectos ya contemplados en los Presupuestos para 2008. Aunque señaló que algunas obras les parecen bien, se interesó por los centros de salud que se van a construir esta legislatura.

Kutz respondió que, además del de Buztintxuri y San Adrián, se han iniciado ya el de Alsasua y Huarte. Según añadió, está en marcha también el de Ansoáin.

María Chivite, de PSN, señaló que con el Plan Navarra 2012 se ha puesto presupuesto y fecha a lo que hasta entonces eran solo proyectos. Pidió a la consejera que se aceleren los proyectos, aunque parece que las cosas van avanzadas. Por CDN, José Andrés Burguete también pidió que los proyectos sean una realidad cuanto antes.

Desde IUN, Ana Figueras afirmó que es cierto que nunca la sanidad navarra ha tenido estos proyectos en una legislatura y señaló que se estaba limitando el gasto, lo que ha afectado, a su juicio, a la calidad asistencial.

HOSPITALIZACION A DOMICILIO

En otro punto del orden del día, Kutz detalló en la comisión parlamentaria la situación del Servicio de Hospitalización a Domicilio en Pamplona y Comarca, que se inició en verano de 2008, un servicio que ha atendido a 75 pacientes, el 62 por ciento varones y el 38 por ciento mujeres.

La consejera explicó que en esta unidad se atiende al paciente de servicios médicos y de enfermería a domicilio que si estuviese hospitalizado. El objetivo es mejorar la calidad humana de la asistencia hospitalaria para que el paciente esté más cómodo, apuntó. La mayoría de las atenciones a través de esta unidad han sido por insuficiencia cardiorespiratoria y la estancia media, de 11,6 días.


Visualizada 498 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios