Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Jueces.- El presidente del TSJN respeta y apoya la decisión de los jueces navarros de no secundar la huelga en febrero


2009-01-23 13:12

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, mostró hoy su respeto y apoyo tanto al proceso deliberativo como a los acuerdos adoptados el pasado miércoles por las Juntas de Jueces y Magistrados de la Comunidad foral, que decidieron no secundar la huelga convocada para el 18 de febrero, pero sí realizar una concentración como protesta por la situación de la justicia.

En una rueda de prensa, Fernández afirmó que el acuerdo de los jueces navarros es encomiable en cuanto al grado de mesura y contención en la exposición de los problemas que acucian hoy al poder judicial en particular y a la Administración de Justicia en general.

En su opinión, la mejor de las soluciones es esperar primero al resultado del proceso negociador y dando unos pasos en los que sea razonable llevar a cabo medidas que permitan acreditar una intención de mejorar la situación. Insistió en que la prontitud de la huelga parece que bloquearía la negociación y que lo mejor, más prudente y sensato es posponer la adopción de medidas más radicales a un plazo posterior.

Sobre la situación de la Justicia en España dijo que es deficiente, pero que no es algo nuevo y que además es de domino público que el servicio público que se presta por los órganos judiciales presenta muchas carencias, lo que frustra a diario tanto las legítimas expectativas de los ciudadanos que acuden a él como las de quienes operamos profesionalmente en el mismo.

Por ello, resaltó que las reivindicaciones que hoy con más fuerza que nunca planteamos los jueces no son gremiales o corporativistas, sino que, por el contrario, buscan la dignificación de un servicio esencial para el efectivo ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

En este sentido, lamentó que la acumulación de asuntos con la consiguiente e inevitable tardanza en su resolución; la falta de recursos, generadora de múltiples incomodidades tanto para los usuarios como para los profesionales del servicio Justicia, acaba erosionando la confianza social y, de alguna manera, la legitimidad democrática del juez.

Dijo también que la gravedad del momento exige prudencia, reflexión y dialogo, y que el poder judicial ha de mantenerse al margen de la lucha de los partidos políticos, porque además es un deber inexcusable de éstos procurar las condiciones necesarias para su buen funcionamiento.

A su vez, el poder judicial, añadió, ha de ser respetuoso con quienes encarnan los otros poderes del Estado, respeto que ni es sumisión ni obediencia, sino sencillamente democracia y todo ello ha de traducirse en negociaciones claras y honestas, sensatas y realistas, que cristalicen en medidas eficaces.

Por todo los anterior, para Fernández es la hora de la unidad en torno al Consejo General del Poder Judicial, hoy más que nunca llamado a hacer patente su función constitucional de órgano de gobierno del poder judicial; de la unidad en torno a las asociaciones judiciales, actuando al unísono a través de la Comisión Interasociativa Permanente; y también de la unidad de todos, asociados y no asociados, orillando las diferencias puntuales para conseguir juntos las reivindicaciones que estamos defendiendo.

DERECHO A HUELGA

Sobre el derecho a la huelga de los jueces dijo que el suyo es un poder difuso y que por ello, la cuestión es sumamente compleja. Según recalcó, la realidad es la falta de desarrollo legislativo del derecho a la huelga y que, por lo tanto, de la omisión a toda referencia, la presunción es lo que no está prohibido. Abogó en este sentido por una legislación al respecto que parece necesaria.

Por último, Fernández quiso aclarar que la situación de la justicia española no es culpa de la actuación del Gobierno que actualmente está en el poder, sino que es consecuencia de la falta de acuerdo de las principales fuerzas políticas a lo largo de los últimos años para adoptar medidas estructurales que se precisan con urgencia.


Visualizada 109 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios