Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Jueces.- El juez decano de Pamplona avisa del riesgo de que el caso Mari Luz se repita en cualquier momento en Navarra


2009-01-16 14:13

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El juez decano de Pamplona, Joaquín Galve, advirtió hoy de los retrasos endémicos que sufren los juzgados navarros y del riesgo que existe de que el caso Mari Luz se pueda repetir en cualquier momento en la Comunidad foral o en otra región española.

Para intentar evitarlo, los 38 titulares de juzgados unipersonales de la Comunidad Foral y los nueve magistrados de la Audiencia Provincial, debatirán el miércoles, 21 de enero, a las 16.30 horas en el Palacio de Justicia, si sumarse al paro planteado el 18 de febrero por los magistrados de Extremadura o Murcia, o a la propuesta realizada por las cuatro asociaciones judiciales de convocar el mismo día 18 un acto de protesta, según explicó hoy Galve en declaraciones a Europa Press.

Además, en esta reunión también podría acordarse que, si no se atienden sus reivindicaciones o no se llega a un acuerdo con el Ministerio de Justicia, los jueces de Navarra también se sumaría a la convocatoria de huelga del próximo 26 de junio.

En opinión de Galve, la posición de los jueces navarros es más partidaria de secundar las convocatorias de movilizaciones para conseguir hacer algo de ruido y conseguir más medios materiales, técnicos y personales para mejorar la Administración de Justicia.

Según expuso, es necesario aumentar el ratio de juez por habitante para adecuarlo lo más posible a la media europea. En España existen actualmente 10 jueces por cada 100.000 habitantes, cuando esta cifra en Europa asciende hasta el 19,8 por ciento, casi el doble, con lo que se gana claramente en rapidez y se evitan los prejuicios que últimamente se han visto en España.

En Navarra la situación es si cabe peor, en opinión de Galve, ya que no se alcanza ni la media española. Actualmente existen en la Comunidad foral 60 jueces para 640.000 habitantes y en cualquier juzgado de lo penal navarro hay más retraso que en ese juzgado de Sevilla del caso Mari Luz, más del doble en algunos casos, por lo que este caso podría surgir en cualquier momento en Navarra y en cualquier sitio.

A su juicio, la lentitud de la justicia viene de hace mucho tiempo, pero está claro que cuando sucede un caso tan llamativo como éste, la ciudadanía se siente herida. Además, desde el momento en que desde determinados miembros del Gobierno se atribuye la responsabilidad al juez Tirado o a su secretaria judicial, la gota colma el vaso.

En cuanto al tiempo de los retrasos, el juez decano de Pamplona explicó que hay de todo y casos muy llamativos como el de un joven de Pamplona que resultó herido por un bote de humo lanzado en el transcurso de unos disturbios en 1991. Este caso no se ha resuelto hasta comienzo de 2009, casi 18 años después, ya que ha permanecido 10 años entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo, dijo.

Sobre las posibles soluciones, Galve aseguró que la resolución es complicada a corto plazo, porque en España no se pueden poner de la noche de la mañana el doble de jueces. Sin embargo, abogó por un compromiso firme e ir aumentando el numero de forma paulatina, porque en definitiva esto es un servicio público y no sólo afecta a los jueces sino también a los ciudadanos.


Visualizada 91 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios