Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

José María Molinero será finalmente el único candidato a presidir la secretaria general de CCOO de Navarra


2009-01-23 20:37

Optará mañana a la reelección en la segunda jornada del IX Congreso del sindicato, en la que intervendrá Ignacio Fernández Toxo

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

José María Molinero será finalmente el único candidato que optará mañana a ser elegido, por tercera vez consecutiva, secretario general de CCOO de Navarra, tras no haberse registrado ninguna otra candidatura en el plazo establecido. La votación tendrá lugar mañana en Baluarte y la jornada contará con la presencia del secretario general, Ignacio Fernández Toxo.

Un total de 200 delegados del sindicato se reúnen entre hoy y mañana en Baluarte para debatir las ponencias del Programa de Acción y los Estatutos, y diseñar la estrategia que el sindicato seguirá en los próximos cuatro años, informó el sindicato en un comunicado.

El acto de apertura del IX Congreso contó hoy con la presencia de autoridades y personalidades institucionales del entramado político, económico y social de Navarra, como el vicepresidente segundo y consejero de Economía del Ejecutivo foral, Álvaro Miranda; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz; la presidenta del Parlamento, Elena Torres, y el secretario general de la UGT de Navarra, Juan Goyen.

Tras el acto de apertura Molinero dio lectura al Informe de Gestión donde realizó un balance de la actividad realizada por el sindicato en los últimos cuatro años. Todas las federaciones mostraron su respaldo al informe que finalmente consiguió el 92,1 por ciento de los apoyos de los delegados del congreso con tan solo 13 abstenciones y un voto en contra.

Respecto al contexto de crisis, Molinero destacó que la actual crisis económica no la tienen que pagar los trabajadores, porque no han sido los culpables de su desenlace. Navarra, añadió, también ha cimentado su modelo de crecimiento en sectores de bajo valor añadido y empleo precario, en aquellos con una visión más cortoplacista y de búsqueda rápida del beneficio.

Añadió también que se han quebrado y fracturado los mimbres de un modelo económico y financiero poco o nada regulado por el poder político. La convivencia de la avaricia y el riesgo con un mercado de capitales carente de reglas y controles ha trasladado a la economía real, al mundo de las empresas y el trabajo, las nefastas consecuencias de la irresponsabilidad de los poderes financieros.

Tras el análisis del contexto, Molinero se refirió a la acción sindical desarrollada en los últimos cuatro años constatando una ampliación de la capacidad de interlocución del sindicato en la defensa de los derechos y los intereses de la clase trabajadora. El secretario general destacó que CCOO ha afianzado su apuesta por la negociación colectiva sectorial posibilitando la cobertura de un Convenio Colectivo para la mayoría de los trabajadores de Navarra.

Asimismo incidió en la importancia de la concertación social para Navarra, con la articulación de numerosos acuerdos con el Gobierno y el resto de agentes económicos y sociales que han permitido incidir en las políticas públicas para fomentar un mayor reparto de la riqueza y un mercado laboral inclusivo. Molinero señaló que en este periodo el sindicato ha activado la movilización como herramienta de presión siempre que las circunstancias lo han requerido, afianzando la capacidad de decisión del sindicato frente a las empresas y los gobiernos.

El IX Congreso se desarrolla bajo el lema El trabajo en el centro de la sociedad, más fuertes, más útiles. Tras la jornada de hoy, el congreso continuará mañana a las 9 de la mañana con la continuación del debate de enmiendas: Acción Sindical y Estatutos; a las 10.30 intervendrá el secretario general, Ignacio Fernández Toxo; a las 11.15 tendrá lugar la elección de la Comisión Ejecutiva, de Garantía, de Control Administrativo y Finanzas y secretario general y finalmente a las 12, la exposición y votación de las resoluciones y la clausura a cargo del elegido secretario general.


Visualizada 170 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios