Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Jiménez (PSN) pide transparencia hasta el final sobre la caja B en Cintruénigo, caiga quien caiga


2009-01-08 12:15

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, defendió hoy transparencia hasta el final en lo ocurrido en el Ayuntamiento de Cintruénigo y que se aclare el fin de los fondos en la caja de dinero sin seguimiento contable en el Ayuntamiento, caiga quien caiga.

El dirigente socialista rechazó que el anterior alcalde, Faustino León (UPN), dijera un día que la cuenta la abrió el socialista Carlos Chivite para facturas de cuestiones delicadas y al día siguiente dijera que no conoció hasta hace unos meses la existencia de dicha cuenta. Dos cosas a la vez no pueden ser, censuró y opinó que existe una incoherencia manifiesta entre lo dicho un día y otro.

En rueda de prensa, Roberto Jiménez manifestó que quien tiene que dirimir responsabilidades en el ámbito penal son los tribunales. Pero que en cuanto a responsabilidades políticas indicó que en el PSN tolerancia cero con este tipo de conductas. Si un cargo de este partido hubiera estado inmerso y dice un día una cosa y al siguiente lo contrario yo ya le hubiera pedido la dimisión. A la calle al minuto uno, señaló, pero apuntó que él no pone la vara de medir a otros partidos.

Jiménez, que señaló que él no acusa a nadie, apuntó que quien ha buscado la transparencia en este asunto es el PSN, ya que fue el actual alcalde socialista, Adolfo Navascués, fue quien puso en conocimiento de la Fiscalía y de la Cámara de Comptos la existencia de dicha cuenta.

Manifestó que es fácil echar las culpas a quien no se puede defender, en este caso al fallecido Carlos Chivite, y advirtió de que se tenga mucho cuidado con utilizar documentos que no son veraces, en relación al escrito con fecha de 1992 que mostró Faustino León para avalar que la cuenta se abrió en tiempos de Chivite como alcalde.

Según el secretario general socialista, este documento no consta en el Ayuntamiento. Y puede ser que no conste o porque nunca estuvo o porque alguien lo ha sustraído o porque nunca hubo documento, dijo, y se preguntó de dónde ha aparecido dicho escrito. ¿Hizo Faustino León como Aznar que se llevó documentos a casa? Eso también es muy grave, opinó, para preguntarse si se trata de un documento inventado.

El dirigente socialista expuso que el actual alcalde, que trabaja en una coyuntura complicadísima al encontrarse con un Ayuntamiento quebrado por la gestión del anterior primer edil, no ha hecho uso de los fondos de la caja. Sí parece que se ha hecho uso durante la etapa del señor León, dijo.

Señaló que por ello ni él como secretario general del PSN ni la Ejecutiva le van a pedir su dimisión. No obstante, manifestó, el buen funcionamiento de las instituciones está por encima de las personas y apuntó que no lo dice en concreto por Adolfo Navascués sino que es extensivo a todos los cargos públicos del PSN.

EN RIBAFORADA

Jiménez manifestó su preocupación por lo ocurrido tanto en Cintruénigo como en Ribaforada, donde a su juicio existen pretensiones de desestabilización de los ayuntamientos y que denotan unas ansias desmedidas de tener el poder y un alejamiento de los problemas de los ciudadanos.

En cuanto a Ribaforada, donde UPN e IUN han presentado una moción de censura contra la alcaldesa de la localidad, del PSN, Jiménez indicó que se trata de una moción totalmente infundada, carente de argumentos. Se denotan acuerdos contranatura para el reparto del poder, sin proyecto político alguno, dijo, y defendió la gestión de la alcaldesa.

Para Jiménez, IUN demuestra una dejación de funciones porque no se puede decir que es un problema local y un problema ajeno a la organización. Y de UPN, expuso, sorprenden algunos pulsos que le han echado a su presidente, Miguel Sanz. No le han respetado en algunos sitios y se han evidenciado fracturas internas, agregó.

Habló también de Nafarroa Bai y señaló que ha demostrado incapacidad para tener grupos municipales cohesionados. Estamos viendo dimisiones, problemas para sustituir a los concejales dimisionarios..., apuntó.

En su opinión, estas actitudes hacen que los ciudadanos vean la política con desapego, desafecto y desconfianza. Los navarros necesitan un PSN que dote a la Comunidad de tranquilidad y estabilidad, vamos a seguir arrimando el hombro para aminorar los efectos de la crisis, dijo, y añadió que mantendrán, por ello, reuniones con los distintos partidos con representación en el Parlamento.

Así, el 13 de enero mantendrán un encuentro con UPN a las 11 horas en el Parlamento; con Nafarroa Bai, el día 21 también a las 11 horas; con CDN, el día 22 a las 10 horas, y con IUN, el 22 también a las 11 horas. La pretensión es buscar acuerdos entre distintos para garantizar la estabilidad en todos los ayuntamientos, expuso, y pidió que nadie confunda responsabilidad con debilidad.


Visualizada 105 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios