Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Jean-Baptiste Coyos ingresa en Euskaltzaindia como académico de número


2011-06-25 16:16

Coyos, ha venido a ubicar a la localidad vascofrancesa 2 dicotomías que, según su parecer, condicionan la visión que tenemos del idioma: Euskaldun berri y euskaldun zahar, euskera batua y dialecto.

La localidad vascofrancesa de Maule ha acogido este sábado el acto de ingreso en Euskaltzaindia de Jean-Baptiste Battitu Coyos como académico de número, cuyo nombramiento fue acordado por la academia el 26 de noviembre de 2010.

Después del saludo inicial del alcalde Michel Etchebest y la intervención del presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, Coyos ha accedido a la sala acompañado de los académicos Jean-Louis Davant y Xarles Videgain, para dar lectura a su discurso de ingreso, titulado Euskararen bi dikotomia, según ha informado Euskaltzaindia.

Por su parte, la réplica ha corrido a cargo de Txomin Peillen, con un discurso titulado Mintzo haren ohoreagatik. El pasado, presente y futuro del euskera en Zuberoa ha sido el hilo conductor de ambas intervenciones.

En el caso concreto de Coyos, ha venido a ubicar en este territorio dos dicotomías que, según su parecer, condicionan la visión que tenemos del idioma: Euskaldun berri y euskaldun zahar, euskera batua y dialecto.

Se ha referido a lo que supone cada una de esas condiciones, y también los sufrimientos que trae consigo. Los euskaldun zahar, que han sentido que su habla no tenía valor y los euskaldun berris, que piensan que nunca serán del todo euskaldunes.

En medio de todo ello, abriendo un espacio de reflexión sobre la transmisión del idioma, ha constatado que en las últimas décadas se ha producido un retroceso. Es necesario investigar por qué ocurre, si queremos asegurar un futuro para el euskera, ha señalado.

Jean-Baptiste



Más información:Eitb: Jean-Baptiste Coyos ingresa en Euskaltzaindia como académico de número

Visualizada 60 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios