Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Izquierda abertzale advierte que la moción de Azpeitia aleja de la solución y llama a manifestarse el sábado


2009-01-05 13:28

Considera que con ella el PNV busca lo que no consiguió sobre el terreno y censura la actitud hipócrita de EA por apoyarla

SAN SEBASTIAN, 5 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Elorrio, Niko Moreno, y Urretxu, Iñaki Zabala, (ANV) advirtieron hoy de que el aislamiento y la criminalización de la izquierda abertzale que persigue la moción de censura registrada hoy por PNV y EA contra el alcalde aeneuvista de Azpeitia, Iñaki Errazkin, alejan a este pueblo de la solución definitiva del conflicto, al tiempo que llamaron a manifestarse el sábado, desde las 18.00 horas, en la plaza del pueblo de la citada localidad guipuzcoana.

En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que estuvieron acompañados por una decena de alcaldes de la izquierda abertzale entre los que se encontraban el propio Errazkin y la primera edil de Azpeitia, Ino Galparsoro (ANV), Zabala y Moreno, hicieron pública, en euskara y castellano, repectivamente, la lectura de este colectivo respecto a la citada moción que se debatirá el próximo día 17.

Tras manifestar su apoyo al primer edil de Azpeitia como a los concejales de la ilegalizada formación en esta localidad, de quienes destacaron su actitud sincera y de respeto hacia la ciudadanía tras el asesinato por parte de ETA del empresario azpeitiarra Inaxio Uria el pasado día 3, Moreno y Zabala, aplaudieron que mientras en algunos diccionarios sólo existe la palabra condena, con el fin aislar y criminalizar a la izquierda abertzale, en el de ésta también existe la palabra solución para que sean respetados todos los derechos.

De esta forma, aseguraron el origen del conflicto político y armado que sufre este pueblo es el derecho a poder decidir sobre su futuro y, por tanto, ése es el nudo que hay que saber soltar. Además, reconocieron que el suceso de Azpeitia, en alusión al asesinato de Uria, generó tristeza y desolación, y afirmaron que precisamente ello deja al descubierto la necesidad y la urgencia por solucionar el conflicto político y armado que sufre Euskal Herria.

En este contexto, preguntaron al lehendakari, Juan José Ibarretxe, cómo y qué se puede hacer para lograr un acuerdo democrático que ponga fin al conflicto y que sea capaz de generar un escenario verdaderamente democrático para Euskal Herria. A su juicio, la izquierda abertzale quiere y puede responder a esas preguntas y así históricamente siempre ha puesto encima de la mesa ofertas y propuestas para traer una solución definitiva y hoy sigue en esa labor.

Por el contrario, denunciaron que Ibarretxe y el PNV sólo tienen en la mente las elecciones y mociones de censura, ante lo cual, la izquierda abertzale se pregunta si ello aleja o acerca de la solución. De esta forma, los alcaldes de ANV se mostraron convencidos de que toda iniciativa que busque el aislamiento y la criminalización de la izquierda abertzale alejan a este pueblo de una solución definitiva.

Además, aseguraron que la moción de censura registrada en Azpeitia está diseñada fuera de este pueblo y sólo responde a los intereses de partido y concepto de negocio del PNV, que desde los despachos de Sabin Etxea busca conseguir lo que no logró sobre el terreno.

HIPOCRITA

También censuraron la inaceptable, hipócrita y denunciable actitud de EA, que tras tachar de carroñerismo político a la formación jeltzale cede a las presiones de los medios y del binomio PSE-PNV y tras dar por roto el acuerdo municipal con ANV se muestra dispuesta a presentar la moción de censura en Azpeitia.

Para los alcaldes de la izquierda abertzale la actual difícil situación requiere de audacia y responsabilidad, y por ello vieron con buenos ojos la decisión de EA de no acudir en coalición con el PNV a los próximos comicios, más aún, cuando la intención de esta formación es hacer un nuevo pacto con el Estado renovando su apuesta por el marco constitucional estatutario que alarga el conflicto.

En este contexto, reiteraron la necesidad de articular un bloque soberanista que aúne a las fuerzas independentistas, que impida el fraude que pretenden llevar a cabo PNV y PSOE y que posibilite la creación de un escenario democrático que abra las puertas a la independencia y que ponga la solución al conflicto.

Sin embargo, afirmaron que el apoyo dado por EA a la moción de censura en Azpetia, demuestra que no está preparada para llevar a la práctica este proyecto y ello hace dudar de si tras esa retórica existe un calculo político.


Visualizada 685 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios