Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

IUN solicita que Comptos audite el Centenario de San Francisco Javier y la exposición Un futuro entre todos


2006-12-15 11:24

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo de Izquierda Unida ha presentado en el Parlamento de Navarra la solicitud de que la Cámara de Comercio fiscalice las cantidades que el Gobierno foral ha destinado a la conmemoración del V Centenario de San Francisco Javier y a la exposición Navarra, un futuro entre todos así como el modo en el que contrató los servicios.

Según defendió Ion Erro, coordinador general, el Gobierno ha actuado con opacidad en la organización de estos dos eventos. Se desconoce, por ejemplo, la cantidad exacta destinada al Centenario, ya que la ley de Presupuestos para 2006 autorizó al Gobierno a habilitar los créditos necesarios.

Según cálculos de IUN, el gasto puede ascender a los 30 millones de euros, la misma cuantía que las inversiones de 2005 en educación pública y sanidad, un gasto absolutamente desorbitado, apuntó Erro, quien subrayó que también se desconoce cómo ha sido la contratación de servicios. Por este sistema de gestión presupuestaria excepcional y por las cantidades asignadas y ante el nivel de opacidad se hace necesaria la fiscalización, reclamó.

Por otro lado, calificó de exagerada la inversión en la exposición Navarra, un futuro entre todos. Erro valoró que, más bien, esta muestra se ha organizado para mejorar el futuro de algunos. IUN pide a Comptos igualmente un informe sobre los fondos públicos, contratos suscritos, procedimientos de adjudicación y convenios realizados para su puesta en marcha.

La lectura política de estos dos eventos para Ion Erro es que en esta última fase de la legislatura el Gobierno de UPN-CDN ha caído en el derroche y despilfarro de fondos públicos, en el disparate del dispendio, gastando el dinero de todos en actos para desarrollar la propaganda oficial de UPN.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Por otro lado, IUN ha presentado una enmienda a la totalidad, con petición de devolución al Gobierno, del proyecto de ley foral de las Policías de Navarra.

Las razones son tanto de oportunidad como de contenido del documento. El parlamentario Miguel Izu criticó que este proyecto llega al Parlamento al final de la legislatura y sin que el Gobierno lo hubiera anunciado, tampoco con motivo de la reciente aprobación de la ley foral de Seguridad Pública. Además, las cuestiones que regula se han ido actualizando a través de modificaciones a un texto refundido de 2002, por lo que desparecen las excusas de que la normativa se ha quedado obsoleta.

Por estos motivos, porque no se abordan los compromisos sobre la jubilación anticipada y porque no se ha aprobado el Plan Director de la Policía Foral, sobre el modelo policial, IUN considera que el proyecto es improcedente. Para el grupo, la Policía Foral es uno de las bases del autogobierno de Navarra y merece la pena abordar las novedades en debates serenos, para alcanzar un amplio grado de consenso.

En cuanto al contenido, según Izu, el proyecto reitera lo dispuesto en otras normas y las novedades ofrecen más problemas que soluciones. Según relató, desaparece la posibilidad de creación de policías municipales, se modifica sin necesidad la denominación de los puestos de trabajo, se vuelven a regular los auxiliares de policía, y a regulados por la ley foral de Seguridad Pública, pero en este caso de forma más imprecisa, se modifica la carrera profesional de forma más compleja y problemática, se confunde la Escuela de Seguridad con un órgano de formación policial y desaparecen las referencias a provisión de puestos y destinos, entre otras.


Visualizada 152 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios