Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

IUN presenta una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de Navarra para 2007


2006-11-16 13:23

Denuncia que el Gobierno distorsiona las cuentas para ocultar el gato y la inversión fiscal de 2007

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida ha presentado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de Navarra para 2007 al entender que el Gobierno foral mantiene las mismas líneas básicas de años pasados, que para el grupo son la regresión fiscal, sobrefinanciación de la educación privada, apuesta por un sistema mixto de sanidad en contra del sistema público o maltrato a las entidades locales.

IUN también critica la asfixia para políticas medioambientales, prioridad a la inversión en cemento frente a la social aumento de las subvenciones a empresarios, muy pobre inversión en vivienda e insuficiente esfuerzo en bienestar Social.

El grupo parlamentario, que presentará enmiendas parciales al proyecto del Gobierno, también ha registrado tres proposiciones de ley sobre la implantación del ciclo 0-3 años - en Pamplona más de 1.000 familias tienen que recurrir a las guarderías privadas-, reducción de cartillas médicas en la Atención Primaria - unas 1.400 frente a las 2.000 actuales- y fomento del ahorro energético. Estas iniciativas pretenden visualizar que existe otro tipo de recetas.

El coordinador de IUN, Ion Erro, y el el parlamentario José Miguel Nuin afirmaron que las Cuentas son propagandísticas y están distorsionadas, para ocultar el gato y la inversión fiscal de 2007. Erro aseguró que sobra autocomplacencia y falta una reflexión seria sobre política industrial, endeudamiento familiar, desarrollo del Bienestar Social etc.

Nuin advirtió por ejemplo que el 10% del Presupuesto es mentira porque contabiliza como gastos o ingresos bonificaciones o deducciones fiscales. También afirmó que son regresivos y que igualmente es mentira que el 51% de los ingresos fiscales son por impuestos directos. Si se descuentan esos 382 millones, que no son ingresos, los indirectos - no progresivos- superan en 286 millones a los directos, que representan el 45,6%, criticó. También destacó que el departamento de Bienestar Social no crece un 41% sino un 14%.

Nuin también denunció que el Gobierno se llena la boca2 diciendo que el gasto por habitante es de 6.573 euros, algo falso. Hay que restar esos 382 millones y los 582 de aportación al Estado. El gasto queda en 4.952 euros, un 25% menos. A ver si resulta que cuando dicen que estamos un 50% mejor que otras CCAA resulta que sólo es el 10%, apuntó.

EDUCACION Y SANIDAD PRIVADAS

Por departamentos, IUN critica que el fondo de transferencias corrientes a entidades locales se congela y el Gobierno, en vez de resolver los problemas, apaña la agonía financiera de los ayuntamientos con 3,6 millones para entes en situación de extrema urgencia por suspensión de pagos. El gasto en vivienda será de 79 millones, la misma cantidad que las subvenciones a fondo perdido de Industria para empresarios.

Especialmente sangrante es que la enseñanza privada aumente un 26,5% las subvenciones entre 2005-2007 y el presupuesto de la educación pública sólo crezca el 10%, pese a que tiene ante sí retos como el incremento del alumnado, escolarización de la inmigración, nuevos barrios y un nivel muy bajo de inversiones en los últimos años.

De Salud, IUN denuncia que en vez de invertir en la sanidad pública para acabar con las listas de espera, en 2007 los conciertos con la sanidad privada aumentarán un 25,7%, hasta 41 millones. El mayor aumento se lo lleva el Opus Dei, que aumenta la friolera de un 62%. El grupo también destaca que el gasto en salud representa el 4,5% del PIB, frente al 6-8% de la media europea.

Donde no hay restricciones es en el cemento y en las subvenciones a empresarios, criticó Nuin. En Obras Públicas, se invertirán 180 millones, según IUN, un 66% más que todas las inversiones en Salud, Bienestar Social y Educación. De Bienestar Social, destaca que la atención a la dependencia ha bajado un 14%, en términos PIB, entre 2002 y 2005 o la aprobación de una ley de Servicios Sociales sin catálogo de prestaciones. De Cultura, critica el despilfarro cercano a los 30 millones para el aniversario de Javier y la reducción de un 11% para 2007.


Visualizada 191 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios