Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

IUN-NEB presenta una moción en el Parlamento contra la segregación escolar por modelos lingüísticos


2006-02-24 13:30

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de IUN-NEB ha presentado una moción para que el pleno del Parlamento de Navarra manifieste su voluntad contra la segregación de centros educativos por razón de la lengua o modelo lingüístico. La formación reclama que el sistema educativo se organice según criterios de coexistencia de las distintas lenguas para afianzar los valores de pluralismo cultural, convivencia pacífica y de respeto a la diferencia y para contribuir a la cohesión social de Navarra.

Esta moción llega después de que esta semana se conocieran los planes para convertir los colegios públicos Arturo Campión y García Galdeano de Pamplona en centros monolingües, el primero en euskera (modelo D) y el segundo en castellano (modelos A y G).

IUN recuerda que el artículo 21 del Decreto Foral 159/1988 dispone que la enseñanza en vascuence o castellano en los centros públicos, no supondrá una necesaria separación de los alumnos en centros distintos por razón de la lengua o modelo lingüístico en que reciban la enseñanza.

El grupo señala que, pese a esta disposición, la práctica se caracteriza por una progresiva separación de los centros. Cada vez existen menos centros donde convivan alumnos que realizan sus estudios prioritariamente en lenguas distintas. Cada reorganización del mapa escolar que se lleva a cabo nos aproxima más a una indeseable realidad de centros (y alumnos) separados y segregados por motivos lingüísticos, lamenta el grupo.

Para IUN-NEB, el sistema educativo y muy especialmente en las enseñanzas obligatorias, debe ser un lugar de encuentro donde los alumnos aprendan, entre otras cosas, a convivir respetando y valorando las diferencias y la pluralidad que caracteriza a nuestra sociedad.

Por ello, según IUN, la educación debe organizarse con criterios de fomentar esa convivencia, para evitar la segregación por cualquier motivo: lingüístico, religioso, social, político. Cualquier sistema que permita la segregación escolar conduce a la perpetuación de las diferencias sociales, a la profundización de las distancias culturales y dificulta la cohesión social y la convivencia, advierte el grupo.


Visualizada 230 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios