Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

IUN exige al Gobierno que remita al Parlamento el proyecto de vivienda para que se aborde en la primera Mesa y Junta


2009-01-19 14:04

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Izquierda Unida de Navarra (IUN) Ion Erro exigió hoy que el Gobierno foral remita al Parlamento el nuevo proyecto de ley de vivienda de forma urgente para que sea abordado en la primera Mesa y Junta de Portavoces del nuevo curso político y que si no está listo abra de forma inmediata una ronda de consultas y negociaciones con las fuerzas políticas para contar con un proyecto de ley consensuado.

Erro rechazó hoy en rueda de prensa que el Ejecutivo no ha remitido todavía al Parlamento el proyecto de ley, tal y como se comprometieron UPN y PSN, y lamentó que en la Cámara se desconozca el contenido de esta nueva norma. Hay un retraso debido a las discrepancias internas, a una falta de liderazgo y a las circunstancias económicas, apuntó.

Erro señaló que el presidente navarro realizó unas propuestas de un plan de choque en materia de vivienda como aumentar la edificabilidad en un mismo terreno o eliminar competencias a VINSA para promover vivienda pública. Esto no fue avalado por el propio consejero, que mantiene impulsar medidas como la lista única para las promociones públicas y la convocatoria pública en vivienda protegida, expuso.

Rechazó que a ello se suma la indeterminación sobre el futuro de Guenduláin o la propuesta del PSN de que determinados colectivos queden fuera del proceso de convocatoria pública, lo que nos parece un grave error, dijo. Defendió que todas las promociones públicas deben atenerse a las mismas circunstancias.

El parlamentario defendió el impulso de una política de vivienda que permita a los ciudadanos el acceso a una vivienda asequible y digna y que a ningún navarro le suponga más del 30 por ciento de sus ingresos adquirir una.

Igualmente, destacó la necesidad de impulsar el alquiler, de adoptar acciones sobre la vivienda vacía, de aumentar al 80 por ciento la vivienda protegida en las promociones (ahora es el 50 por ciento) y de establecer un porcentaje obligado de esa vivienda protegida para el alquiler.

MOCION

IUN ha solicitado además, a través de una moción, que el aval que se pueda exigir a los arrendadores de vivienda protegida no supere el coste de tres meses de renta. Ahora las garantías que se pueden solicitar en las promociones pueden ser de un año por el contrato, un aval de unos 6.000 euros, unido al precio del alquiler, censuró el parlamentario de IUN, Ion Erro.

Erro señaló que las personas que solicitan estos alquileres son las personas más afectadas por la temporalidad, por el desempleo, dijo, para añadir que personas necesitadas de acceso a una vivienda se sienten imposibilitadas porque las entidades financieras no les dan el aval necesario.

El parlamentario de IUN señaló que la Administración foral está superada por las circunstancias y no es capaz de atender las nuevas circunstancias que se producen por la crisis ecónomica y por la dificultad de acceso a la vivienda. Según dijo, esa falta de acceso a una vivienda digna y asequible genera una extensión de la exclusión.

Erro lamentó datos conocidos recientemente como que un joven navarro necesitaría un 116 por ciento más de salario para adquirir una vivienda libre. La situación de emancipación de los jóvenes es muy dificultosa y se ha agravado en el último año, dijo.


Visualizada 121 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios