Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

IUN cree que UPN y Batasuna son los principales hacedores de que no exista un espacio de diálogo normalizado


2006-08-17 10:01

Ion Erro considera que Carlos Chivite no será el candidato del Partido Socialista a la presidencia del Gobierno foral

El proceso de paz es una condición fundamental para normalizar la vida política en Navarra

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IUN, Ion Erro, considera que tanto UPN como Batasuna son los principales hacedores de que la hipotética mesa de partidos no se constituya en Navarra, por razones contrapuestas pero que al final se retroalimentan, ya que Miguel Sanz y Pernando Barrena tienen estrategias similares en el sentido de que no se establezca un espacio de diálogo normalizado, democrático y pacífico en Navarra.

En una entrevista concedida a Europa Press, Erro manifestó que la esperanza de que este proceso se consolide en un espacio sin violencia va a obligar a UPN y a Batasuna a racionalizar su discurso y entrar en lo que democráticamente se exige, porque, si no lo hacen, advirtió, sufrirán un castigo por parte de la ciudadanía navarra en las próximas elecciones.

Erro considera que el momento histórico actual genera esperanza por la posibilidad de consecución de la paz definitiva. En su opinión, el proceso de paz es sólido y va bien, en función de lo que se diseña en cualquier proceso de paz. Sin embargo, vaticinó que va a ser difícil, largo y con altibajos.

A juicio del coordinador de Izquierda Unida en Navarra, este proceso va a permitir que se pueda plantear con normalidad política una nueva situación de la política navarra. Ése es el gran miedo que tiene Miguel Sanz y UPN, y por eso están intentando boicotear el proceso de paz, aseveró.

El terrorismo ha sido utilizado durante los últimos 25 años con fines políticos, y ahora cambia absolutamente, porque cualquier idea se puede defender con la palabra y nunca con las pistolas, por lo que esa confrontación que ha existido entre el nacionalismo vasco y el navarrismo de derechas se rompe, subrayó Erro.

UNA SEGUNDA TRANSICIÓN

En este sentido, manifestó que en Navarra se va a vivir, gracias al proceso de paz, una segunda Transición, que va a permitir articular un nuevo marco de convivencia donde quepamos todos sin la presión de la violencia.

El proceso de paz, incidió, es una condición fundamental para normalizar la vida política en Navarra y para que se produzca esa segunda Transición. Denunció la pervivencia de un navarrismo y un nacionalismo vasco que nos ha llevado a una tensión política y a una confrontación social que se va a poder corregir. Se han retroalimentado durante los últimos 25 años, y la rentabilidad la ha tenido UPN, que se ha instalado en el poder gracias a ese enfrentamiento, agregó.

Por ello, pidió a UPN una rectificación ante su estrategia de oposición permanente a lo que está haciendo la mayoría de las formaciones políticas. También se refirió a la actitud de la ilegalizada Batasuna que, en estos momentos, está en una situación difícil, ya que depende de ella que pueda aportar en positivo al proceso.

No vale con decir que todos están equivocados menos ellos, porque algún error se estará cometiendo desde el momento en el que son ellos los que están dificultando su normalización política, indicó Erro.

En su opinión, Batasuna tiene dos opciones. O cambia de denominación y constituye una nueva formación política, o de una forma clara rechaza el uso de la violencia para normalizar su situación, porque está en su tejado la pelota para que el proceso de normalización política siga su cauce.

Para Ion Erro, la formación ilegalizada está condenada a apoyar y a normalizar esta situación, y auguró que dentro de su estrategia calculará los réditos políticos que pueda sacar y tensará la situación hasta donde pueda.

DOS MESAS DE PARTIDOS

Izquierda Unida defiende la constitución de dos mesas de partidos como contribución, desde el diálogo político, al proceso de paz. Una en Navarra y otra en el País Vasco, autónomas, con otro calendario, otro ritmo y otras propuestas encima de la mesa.

Erro cree que es posible articular un espacio de diálogo en la Comunidad Autónoma Vasca antes de fin de año. En Navarra va a ser más difícil porque el Gobierno de UPN intenta obstaculizar con toda su fuerza este proceso, y el propio Miguel Sanz renunció a liderar un proceso de diálogo con el resto de formaciones políticas.

Además, el Partido Socialista de Navarra tiene una posición dubitativa de falta de iniciativa política en esta materia, le falta liderazgo político e ideas claras, apuntó Erro, que también criticó a los partidos nacionalistas por tener más configurada su posición política en torno a lo que entienden como construcción nacional que realmente velar por los intereses de la mayoría social de Navarra.

Por ello, no precisó fechas, aunque si deseó que esta mesa pueda ser una realidad en los próximos meses. Va a ser más costoso poner en marcha algo que es absolutamente necesario, lamentó.

SIN RIESGO PARA NAVARRA

Erro aseguró que en las mesas de diálogo no hay ningún riesgo sobre decisiones que afecten a Navarra, porque todos estaríamos en contra de que se pusiera en una mesa de negociación. El coordinador añadió que los navarros decidiremos siempre de forma democrática cuál va a ser nuestro futuro.

Además, afirmó que durante el transcurso de este proceso nunca puede haber concesiones políticas, porque con ETA sólo se puede y se va a hablar del abandono y entrega de las armas y de la situación de los presos. Las cuestiones políticas seguirán siendo resueltas por los representantes de la ciudadanía, afirmó.

Para Ion Erro, los poderes públicos deben trasladar todo el apoyo a quienes han sufrido la violencia. Los terroristas deben dejar de serlo, las formaciones que han apoyado la violencia deben dejar de apoyarla, pero las víctimas nunca pueden dejar de serlo. Por ello, es necesario reconocimiento, justicia y compensación por parte de la sociedad como un elemento clave de cara a la reconciliación social, sostuvo.

Esta situación, dijo, tampoco puede llevar a que tengan un protagonismo político que exceda de la representación política de los ciudadanos. Las organizaciones de víctimas representan a una ínfima parte de lo que han sido todas las víctimas del terrorismo, por lo que deben jugar el papel que les corresponde, añadió.

ELECCIONES 2007

Finalmente, el coordinador general de IUN hizo alusión a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007, en las que los datos apuntan a la pérdida de espacio político de la derecha, ubicada en el extremismo político y en las políticas antisociales. Defendió la construcción de una Navarra nueva que demanda otras políticas, una alternativa que deberá ser plural.

A su juicio, la ciudadanía navarra demanda un cambio político, e Izquierda Unida es insustituible en cualquier alternativa que se quiera construir a la derecha en Navarra.

En cuanto al candidato del Partido Socialista a la presidencia del Gobierno foral, Erro vaticinó que no será Carlos Chivite. El PSN tiene un papel político clave en la configuración del próximo gobierno, pero la falta de liderazgo político y de ideas claras da un perfil en el que el PSN no se percibe como alternativa real a UPN, lo que genera dudas y cierta desilusión en parte de la izquierda, concluyó.


Visualizada 289 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios