Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Irlanda elige hoy un nuevo presidente


2011-10-27 10:41

Más de tres millones de irlandeses están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Mary McAleese en la Presidencia de la República.

Los centros de votación de Irlanda han abierto su puertas al electorado para celebrar las elecciones presidenciales. Los ciudadanos elegirán entre siete candidatos al sucesor de Mary McAleese en la Presidencia de la República.

Algo más tres millones de irlandeses podrán ejercer su derecho al voto en las 43 circunscripciones que forman el mapa electoral entre las 08:00 y las 23:00 horas, una larga jornada que busca propiciar la alta participación del electorado.

También se celebran hoy dos consultas populares sobre propuestas para reformar la Constitución y una elección parcial en la circunscripción de Dublín-Oeste para cubrir el escaño dejado el pasado junio por el fallecido exministro de Finanzas Brian Lenihan.

Según las últimas encuestas sobre los comicios presidenciales, el empresario independiente Seán Gallagher es el favorito con un 40 % de apoyo, seguido por el candidato del Partido Laborista, Michael D.

Higgins con un 25 %. A cierta distancia, con un 15 %, se sitúa Martin McGuinness, candidato del Sinn Fein, ex ministro principal norirlandés y antiguo comandante de ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Le sigue, con un 8 %, el senador independiente David Norris, considerado al principio de la campaña como el favorito para
convertirse en el primer presidente irlandés abiertamente gay, pero a quien varios escándalos han terminado por hundirle.

Sin opciones desde el principio, el candidato del gobernante Fine Gael, Gay Mitchell, obtiene en los sondeos un 6 % de apoyo, seguido por la activista Mary Davis y la exeurodiputada y ganadora de Eurovisión Dana Rosemary Scallon, ambas con un 3 %.

El recuento de los sufragios comenzará el viernes a las 10:00 horas y esa misma tarde podrían ofrecerse ya resultados parciales de alguno de los distritos electorales.



Más información:Eitb: Irlanda elige hoy un nuevo presidente

Visualizada 77 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios