Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Irala afirma que la crisis económica agilizará el proceso de concentración de las Cajas de Ahorro


2009-01-29 21:25

Asegura que si la Vital se queda fuera de la fusión acabaría siendo un chiringuito y no estaría en primera división

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la BBK, Xabier de Irala, afirmó hoy que la crisis económica agilizará el proceso de concentración de las Cajas de Ahorro, y defendió que una fusión de las Cajas de Ahorro vascas (BBK, Vital y Kutxa) las colocaría en una situación más tranquila de cara a la actual coyuntura económica, ya que estarían mejor preparadas

Irala realizó estas declaraciones durante una conferencia celebrada en Vitoria titulada Respuestas a la crisis desde Euskadi, organizada por la Ikastola Olabide, en la que estuvo presente el presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, así como varios representantes institucionales de Alava.

El presidente de la entidad de ahorro vizcaína aseguró que el gran modelo de banco de la cultura del pelotazo, la avaricia y el dinero fácil, es el gran culpable de la actual situación económica, y defendió que las cajas de ahorro no tienen nada que ver con este modelo. Asimismo, señaló que la crisis financiera ha derivado en una crisis de la economía real que se ha traducido en una recesión con la consiguiente pérdida de empleo.

A su juicio, la crisis económica agilizará el proceso de concentración de las Cajas de Ahorro y señaló que en el futuro de las entidades financieras tendrán dificultades para acceder a los mercados de financiación, un incremento de la morosidad y la exigencia de requisitos de capital cada vez más importantes. Cuando las cajas no tengan recursos suficientes para afrontar la morosidad tendrán que hacer una fusión, defendió.

Irala indicó que una fusión colocaría a las las cajas vascas en una situación más tranquila, ya que estarían mejor preparadas. Al respecto, recordó que la fusión de las tres cajas de ahorro vascas se ha planteado tres veces desde el año 1995 y explicó que, en la última ocasión, el proyecto no salió adelante por la falta de consenso en el proyecto político, mientras que el proyecto técnico contaba con el apoyo de los tres presidentes.

Además, hizo referencia a la posibilidad de que la Caja Vital de Alava quedara fuera de la fusión y aseguró que ésta no desaparecería pero que acabaría siendo una caja de ahorros regional, un chiringuito y no estaría en primera división.

Finalmente, aseguró que la fusión era un camino rápido y bueno para conseguir ser la Caja de referencia en el Estado, y afirmó que la BBK, con su plan director que propone una crecimiento de dos puntos por encima del mercado, no va a renunciar a ser la caja de referencia de Euskadi.Tardaremos un poco más pero no me cabe duda de que lo conseguiremos, reiteró.


Visualizada 263 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios