Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

IPC.- ELA pide que los salarios crezcan más para recuperar la pérdida de participación de la renta de los trabajadores


2009-01-15 13:40

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA reclamó hoy que los salarios crezcan por encima del IPC del ejercicio anterior con el fin de que los trabajadores recuperen la pérdida de la participación de la renta experimentada en los últimos años. En este sentido, insistió en la necesidad de un mejor reparto de la riqueza y del trabajo para poder enfrentarnos a esta nueva coyuntura.

En un comunicado, el sindicato vasco advirtió de que el crecimiento del IPC en 2008, cuyos datos fueron dados a conocer hoy, ha sido mayor en bienes básicos como los alimentos y bebidas no alcohólicas o la vivienda, lo que perjudica a las necesidades diarias de los colectivos de menores ingresos.

Además, apuntó que, con independencia de la disminución del precio del gas o del combustible, los precios de determinados servicios básicos aumentarán considerablemente más en 2009, como por ejemplo la electricidad (3,5%), el agua (por encima del 2%) o el transporte público.

El descenso de los precios de los productos energéticos ha influenciado que el IPC haya terminado el ejercicio con una cifra menor que la habitual, recordó ELA, que subrayó que el incremento que han estado experimentando los precios durante casi todos los meses de 2008 ha sido considerablemente mayor que el IPC final del ejercicio. Esta situación conlleva, según indicó, una pérdida real de poder adquisitivo.

CONDICIONES DIGNAS

El sindicato que dirige Adolfo Muñoz indicó que, durante el periodo de crecimiento económico, la participación de las rentas de trabajo en la riqueza ha descendido de forma alarmante y añadió que, en la nueva situación de ralentización económica, se pretende hacer creer una vez más que es la población trabajadora la que tiene que pagar las consecuencias. De esta forma, denunció que se están planteando y aplicando fórmulas como la moderación salarial, la temporalidad o la flexibilidad.

En este contexto, reivindicó la necesidad de unas condiciones laborales y salariales dignas, que permitan llevar a cabo una vida digna, también en esta situación económica.

Por ello, demandó que los salarios deberían crecer por encima del IPC del ejercicio anterior, de forma que los trabajadores recuperen la pérdida de la participación de la renta experimentada en los últimos años. Es necesario un mejor reparto de la riqueza y del trabajo para enfrentarnos a esta nueva coyuntura, concluyó.


Visualizada 185 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios