Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Iparralde se prepara para estrenar una moneda local vasca


2012-02-06 11:16

Se trata de una moneda complementaria con el euro que busca evitar la especulación y relocalizar la economía. Esta iniciativa ya se utiliza en diferentes regiones de Europa, Japón o EE. UU.

Moneda complementaria

Iparralde se prepara para estrenar una moneda vasca


Una moneda complementaria podría estrenarse este año en Iparralde y más tarde en Hegoalde, una moneda alternativa al euro, una moneda complementaria que no quiere ser un medio de competencia ni de enriquecimiento, sino una moneda local vasca, ecológica y social.

Como ya ha quedado demostrado en numerosos lugares del mundo, desde Japón a Estados Unidos pasando por Alemania, Suiza o Francia, una moneda local puede ayudar a las empresas y asociaciones locales, a relocalizar la economía, a evitar la especulación, a trabajar por el medioambiente y a estrechar el vínculo social.

Con las monedas complementarias, una mayor parte de la riqueza generada por el trabajo local se queda en el territorio en vez de ser transferida a otros lugares.

La idea fundamental de una moneda local es que el euro común se convierta en un euro local, que sólo se pueda utilizar en el territorio de la moneda local. Creando una red de prestatarios, se dirige el poder adquisitivo local hacia un cierto tipo de economía y de desarrollo.

En el País Vasco, ?se trata en primer lugar de crear una moneda que favorezca un desarrollo local y compatible con la preservación del medioambiente; además de los logros sociales esta moneda también busca impulsar la cultura vasca, ya que se impulsará el uso público del euskera, por ejemplo en los comercios, ha explicado Dante Edme-Sanjurjo, miembro de la Asociación para la creación de una moneda local vasca, durante una entrevista con eitb.com.

Comerciantes, artesanos, asociaciones, empresas y autónomos que tienen prácticas responsables en alguno de estos ámbitos podrán formar parte de la red. Aquellos que no pertenezcan a ninguno de esos sectores les harán llegar propuestas de cara a la mejora.

?Por ejemplo, a un restaurante podríamos proponer aumentar la utilización de productos locales, preparar un menú bilingüe, reciclar los desechos, etc.?, ha señalado Dante Edme-Sanjurjo.


Viaje al sistema de moneda local más importante de Europa

Una delegación de la Asociación para la creación de una moneda vasca complementaria acaba de realizar un viaje a Alemania para conocer de primera mano el sistema de moneda local más importante en Europa, el Chiemgauer. De vuelta a casa, detallaron sus impresiones a eitb.com.

Según Txetx Etcheverry, este viaje a Alemania ha sido ?interesante porqué la red del chiemgauer cubre un territorio muy parecido al territorio de Iparralde?, con unos 300.000 habitantes, zonas rurales y pequeñas ciudades.

La mayoría de los consumidores y de los comerciantes con los que el comité de Iparralde ha podido hablar han explicado que ?su primera motivación para utilizar la moneda local es el financiamiento de las asociaciones a las que apoyan a través de este sistema,? nos explica Mendi Esteban. De hecho, en Chiemgau, la moneda local sirve, entre otras cosas, para financiar las asociaciones.

?Cuando una empresa o un comerciante ha recibido de sus clientes más chiemgauer de lo que él pueda gastar, los puede volver a cambiar, pero se le retiene un 5%, lo que le incita a reutilizar la moneda local,? indica Adrien Kempf. ?Ese 5% sirve, por un lado, (2%) para financiar el sistema, y por otro, (3%) para financiar las asociaciones locales?, añade.

Esa retención se presenta a los comerciantes como una inversión en publicidad, ?ya que la red le aporta clientes? y esos gastos de cambio sólo representan el 2% de su cifra de negocios en chiemgauer.

En cuanto al particular, ?cuando cambia 100 euros, recibe 100 chiemgauer, y mantiene por lo tanto el 100% de su po

Más información:Eitb: Iparralde se prepara para estrenar una moneda local vasca

Visualizada 45 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios