Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Iosu Senosiáin (PSN) pide a CIB que no secunde la moción de censura y le tiende la mano para solventar malentendidos


2006-02-03 15:00

PAMPLONA, 03 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barañáin, Iosu Senosiáin (PSN), solicitó a la Candidatura Independiente de Barañáin (CIB) que no secunde la moción de censura que UPN y CDN presentarán esta próxima semana para arrebatarle la alcaldía al socialista. Seguimos con la mano tendida dispuestos a solventar los malos entendidos que hayan podido existir, precisó Senosiáin.

En una rueda de prensa en la que también participó el secretario de Organización del PSN, el alcalde de Barañáin pidió a CIB que no apoye la moción para no entregar el gobierno a una derecha dura y muy ideologizada. En su opinión, los votos de CIB son de la órbita progresista, por lo que invitó a sus concejales a dialogar con los socialistas a reflexionar pensando en los ciudadanos de Barañáin.

El alcalde insistió en que el PSN lleva un mes intentando hablar con los concejales de la candidatura independiente, pero no hemos encontrado casi respuesta, y precisó que, con CIB, no hay desavenencias personales ni programáticas. Por ello, indicó, vamos a hacer todo lo posible para volver al consenso.

Es democráticamente legítimo arrebatar una alcaldía a lo largo de la legislatura con una mayoría, pero, a su juicio, UPN está intentando que el proyecto de progreso en Barañáin fracase, a través del estrangulamiento financiero a los proyectos que presenta el equipo de gobierno municipal.

Criticó que cuando se está a punto de gestar la presentación de un nuevo proyecto de Barañáin, en torno al AVE y con un volumen de cerca de 200 millones de negocio, UPN intenta rentabilizarlo en detrimento del PSN. Este proyecto, precisó, daría a Barañáin una solvencia económica para los próximos diez años y una estabilidad para las dos próximas legislaturas.

En su opinión, UPN no puede aceptar que el PSN gobierne en los cinco ayuntamientos más importantes de Navarra después de Pamplona y Tudela, y por ello acomete la estrategia de bloqueo y la asfixia económica.

Ejemplo de ello, dijo, es el bloqueo de la subvención de la escuela infantil, el centro salud, que lleva cerrado un año, la no financiación del Auditorio o restricciones en materia de deporte, euskera o apoyos de Caja Navarra.

Desde el PSN hemos defendido la viabilidad financiera de este ayuntamiento, y lo hará siempre por su responsabilidad política y por su vocación de gobierno, añadió el alcalde.

DÉFICIT

Destacó que en 2005, el déficit podía llegar hasta los 3,5 millones, y por ello ralentizamos la inversión y el gasto, y a finales del año pasado el déficit pasó a ser 265.000 euros. Hemos intentado no generar más déficit sin rebajar la calidad de los servicios públicos, incluso incrementando la oferta de los mismos, aseveró.

Finalmente, criticó el ataque continuo del presidente Miguel Sanz y de sus consejeros hacia los ayuntamientos socialistas, concretamente hacia Barañáin.

Por su parte, Samuel Caro, secretario de Organización del PSN, mostró su apoyo y confianza al grupo municipal socialista de Barañáin, que lo van a seguir teniendo si siguen en la alcaldía como si pasan a la oposición.

Indicó que con la moción de censura nos jugamos los intereses de los ciudadanos de Barañáin, e insistió en que tenemos la puerta abierta para que, si existen diferencias, nos sentemos en una mesa y nos podamos poner de acuerdo.

El PSN (con 4 concejales) gobierna en Barañáin con EA (1), después de que IU (2 concejales), Aralar (2) y recientemente, CIB (3), retiraran su apoyo. UPN tiene 7 ediles y CDN, 1. Desde EA, señalaron hoy que a lo largo de los dos últimos años el gobierno de la localidad hubiera podido ofrecer quizá una gestión más óptima, pero recalcó que tenemos un compromiso que cumplir, que es ser fiel a todos aquellos que votaron a EA.

Esta formación denunció la situación de abandono y ahogo que ha sometido el Gobierno de Navarra al Ayuntamiento de Barañáin, situación que, a su juicio, ha perjudicado gravemente a la labor de este consistorio.

Parece que la moción de censura es inevitable, y ante este hecho no tenemos más que hacer un llamamiento a CIB para que siga apostando por el gobierno alternativo y no ceda al chantaje mediático e institucional, concluyó.

ARALAR, BATZARRE E IUN

Aralar, con dos concejales, y Batzarre, con uno, comparecieron esta mañana también ante los periodistas. Floren Luqui, de Aralar, precisó que su grupo no apoyará la moción, y criticó que el PSN no ha creído en el respeto a la diferencia, por lo que le pidió que vengan con las cuestiones de cara y que cumpla con sus promesas.

En su opinión, la candidatura independiente se ha vendido al mejor postor, ya que lo que ha buscado ha sido cargos y dinero.

Por su parte, Manuel Burguete, concejal de Batzarre, indicó que los grupos de izquierda tenemos que hacer una reflexión de nuestras responsabilidades en este fracaso, y apuntó que va a costar bastante trabajo convencer a los ciudadanos de Barañáin de que es posible un gobierno atento con sus demandas y cercano a sus problemas.

Desde IUN, su único concejal en Barañáin, Iñaki Nieto, destacó que la responsabilidad exclusiva del fracaso del pacto en el Ayuntamiento es del alcalde, que ha tomado decisiones unilaterales e incumplido los compromisos.

Esta formación, añadió, no apoyará nunca un gobierno de la derecha, por lo que animó al resto de los grupos a que no traicionen el proyecto progresista.


Visualizada 670 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios