Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Internacionalización, innovación y sostenibilidad, retos del sector de Movilidad y Logística para los próximos años


2013-03-21 17:28

El Clúster de Movilidad y Logística, MLC-ITS Euskadi, que engloba a 102 empresas y entidades asociadas con 97.648 empleados y 22.152 millones de euros de facturación en 2012, ha presentado su plan estratégico 2013-2016 durante su IX Asamblea General, celebrada en el centro Carlos Santamaría, del campus universitario donostiarra de la UPV/EHU. MLC ITS Euskadi es el segundo clúster por volumen de facturación de sus socios y, en 2012, cerró el año alcanzando los 2.567 millones de euros en exportación y una inversión en I+D de 327 millones.

El Ayuntamiento de Bilbao, Sener, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Irizar, Globope y Transitia, en representación de todos los socios del Clúster que han participado en su definición, han presentado los retos estratégicos prioritarios del sector de Movilidad y Logística para los próximos cuatro años. Un trabajo que se va a centrar en la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad.

En cuanto a sostenibilidad, desde el Clúster se trabajará para la reducción de los costes operativos ligados al transporte y en la reducción de emisiones de CO2. Para ello, se fomentarán las alianzas para compartir costes logísticos, se trabajará en la optimización de procesos internos y se impulsará la implantación de medidas de eficiencia energética.

En materia de internacionalización, el Clúster favorecerá que sus socios, en cooperación con otras empresas, accedan a concursos o concesiones. Además, apoyará las implantaciones productivas en el exterior, tanto de sus asociados como de otras empresas, contribuyendo a que mejoren la gestión de sus operaciones y de la logística.

Respecto a innovación, como otro de los retos estratégicos del plan 2013-2016 del Clúster de Movilidad y Logística, se va a trabajar en dos líneas principales. Por un lado, en la optimización de las infraestructuras y en la gestión del flujo intermodal, tanto de personas como de mercancías, para lo que promoverá la coordinación entre todos los agentes implicados y el desarrollo o la mejora de la tecnología necesaria. Y, por otro, en la optimización de los recursos tecnológicos existentes, mediante la integración de información dispersa y la reducción de los periféricos de ayuda a la conducción, para mejorar la seguridad.

Estos tres retos estratégicos convergen en un último punto común: el éxito de los modelos de gestión de la movilidad radica en que integren de forma sistémica tanto a las personas, como a mercancías, es decir, en diseñar un auténtico sistema movilidad integral.

La Asamblea General del Clúster MLC-ITS Euskadi, además, ha renovado su Junta Directiva, en la que Iñaki Iturrioz (Azkar) pasa a ser el nuevo presidente. Se incorporan a la Junta Uvesco, que ocupa la vicepresidencia; Zaisa, que actuará como tesorero; y los nuevos vocales de las empresas AR Storage, Bidelan, Datik, IK4 y SDA. Tecnalia como secretaria, y Cegasa y Transportes Pesa, como vocales, renuevan sus cargos. Completan la Junta Directiva como socios de honor, la Consejería de Desarrollo Económico y Competitividad y la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco; y el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa.


Balance de actividad en 2012
Como un repaso a la actividad del 2012, un total de 24 socios participaron en las cuatro misiones internacionales propias, a Brasil, Alemania, Austria y Holanda, que organizó el Clúster MLC-ITS Euskadi en 2012. Además, desarrolló misiones conjuntas a India y Turquía y elaboró 20 estudios de oportunidades internacionales correspondientes a 11 países.

En el área de innovación, un total de 68 socios del Clúster de Movilidad y Logística participaron en 14 proyectos, con un presupuesto de 35,6 millones de euros, de los cuales 11,2 millones son financiación conseguida por el consorcio. De ellos, seis son proyectos de carácter europeo, con 13 socios de MLC-ITS Euskadi participantes, y cuentan con un presupuesto de 15,3 millones de euros, de los cuales 6,4 son de financiación europea.

En el ámbito de la sostenibilidad, MLC-ITS Euskadi ha desarrollado sendos proyectos en materia de cálculo huella de carbono en servicios de transporte de pasajeros y de mercancías; y de reducción de emisiones de CO2.

Además, el Clúster de Movilidad y Logística vasco colabora en los proyectos interclúster promovidos por el Gobierno Vasco para trabajar en iniciativas sobre ciudades sostenibles e inteligentes, a través de los proyectos Urbe 2015, plataforma bottom up coordinada por Gobierno Vasco que agrupa agentes involucrados en el desarrollo de ciudades sostenibles; y Smart Building, desarrollo de soluciones integrales enfocadas a la rehabilitación

La IX Asamblea General ha dado la bienvenida a cinco nuevos socios del Clúster en 2012: Etra Norte, Ignis, Globope, Grupo Acha Movilidad y el Instituto FP Repélega.


Visualizada 1099 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios