Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Inocencio Arias critica que la ONU, en ocasiones, atiende a intereses políticos antes que a los de la humanidad


2006-11-22 20:13

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

Inocencio Arias, cónsul general de España en Los Ángeles, afirmó hoy en Pamplona que la ONU cuenta con una serie de carencias económicas y, en algunos casos, muestra una incapacidad para luchar en casos de genocidio, ya que, a su juicio, con frecuencia las naciones atienden a intereses políticos antes que a los intereses de la humanidad.

Inocencio Arias pronunció esta tarde en la sede de la Confederación de Empresarios una conferencia sobre La ONU en el siglo XXI: el desafío de Corea del Norte e Irán, donde indicó que Naciones Unidas ha hecho cosas interesantes pero renquea en varios aspectos y adolece de problemas de antigüedad. También, dijo, tiene fallos democráticos en el reparto del poder.

Señaló que el poder está repartido de una forma totalmente aristocrática, y hay países que tienen muchísimo más que otros en base a que ganaron una guerra mundial.

Según Inocencio Arias, esto se debe al egoísmo de las naciones, porque la ONU es una estructura vacía en principio, ocupada por 192 países, donde 5 tienen un poder muchísimo mayor que el resto, por lo que los intereses de las grandes potencias impiden llegar a un acuerdo en casos como el de Darfur, en Sudán, donde han muerto más de 260.000 personas y la ONU es impotente para intervenir, porque hay intereses encontrados.

En este caso, la ONU, por divisiones de los gobiernos, no ha actuado, y en otras ocasiones porque los miembros tampoco quieren rascarse el bolsillo.

Arias también defendió que esta organización, a pesar de sus carencias, ha hecho una labor inmensa en proteger a los refugiados del mundo, también en el terreno de la infancia y en otros campos como en la lucha contra el Sida.

LOS GRANDES DESAFÍOS

En esta línea, comentó que los desafíos que ONU son afrontar las carencias económicas y su incapacidad de luchar en casos de genocidio, ya que con frecuencia reacciona tarde y mal. También debe enfrentarse a la defensa de los derechos humanos, ya que está mal configurado el Consejo de los Derechos Humanos.

Además, indicó que la ONU necesita una renovación, que atisba complicada, ya que los países que tienen el poder nunca van a admitir que se altere.

La reforma, dijo, no se puede hacer si los cinco países más poderosos no acceden a ello, por lo que tendría que haber un plante de un grupo considerable de países, que no sucederá porque no hay agallas para hacerlo.

DESAFÍO NUCLEAR DE COREA E IRÁN

Finalmente, Inocencio Arias se refirió a la situación de Irán y Corea en cuanto a armamento nuclear. A su juicio, es inevitable que estos países tengan la bomba nuclear, lo que abre perspectivas de una ampliación.

Al final habrá una proliferación nuclear considerable, con el peligro que conlleva de que alguien apriete el botón en un momento determinado o de que unos terroristas se hagan terroristas con ellos, concluyó.


Visualizada 185 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios