Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

INEM.- LAB cree prioritario mantener los puestos de trabajo y no aceptar expedientes con despidos


2009-01-08 13:57

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

LAB reivindicó hoy que los trabajadores no sigan pagando una crisis que no han provocado y señaló, en este sentido, que la prioridad más inmediata es mantener los puestos de trabajo y el rechazo a los expedientes con despidos. Asimismo, advirtió de que la solución sólo puede venir de la mano de un modelo económico alternativo, en el que se democraticen las relaciones laborales.

En un comunicado, el sindicato vasco lamentó que los datos de desempleo del mes de diciembre en Euskadi y Navarra, dados a conocer hoy, repitan el mal comportamiento de meses anteriores.

Según indicó, la caída de la contratación y, sobre todo, la oleada de expedientes y despidos han contribuido a que las cifras del paro hayan aumentado de nuevo. Aunque las subidas han sido generalizadas e importantes en todos los territorios y sectores, LAB destacó la mala evolución laboral en la construcción y en la industria.

En comparación con el año anterior actualmente hay 37.436 personas más en desempleo, es decir, un 39 por ciento más que hace un año. Se trata de un incremento sorprendente y preocupante, ya que mes tras mes la tasa interanual cabe vez es más elevada, advirtió.

Además, el sindicato alertó de que, teniendo en cuenta las perspectivas económicas y el comportamiento de una patronal empeñada en cargar sobre las espaldas de la clase trabajadora todo el peso del ajuste económico, es previsible que la situación laboral empeore durante los próximos meses.

Por otra parte, destacó que los jóvenes se enfrentan a la situación más penosa ya que el número de personas desempleadas con edad inferior a los 25 años en Euskadi y Navarra ha aumentado en más de un 70 por ciento durante 2008.

UN MODELO ALTERNATIVO

En este contexto, consideró que la prioridad más inmediata es el mantenimiento de los puestos de trabajo y la negativa a aceptar expedientes con despidos. De este modo, insistió en que la clase trabajadora no va a seguir pagando una crisis que no ha provocado.

No obstante, apuntó que más largo plazo a su entender la solución sólo puede venir de la mano de un modelo económico alternativo, en el que se democraticen las relaciones laborales, y donde el reparto del trabajo y la riqueza sustituya las actuales situaciones de explotación y dominación.


Visualizada 121 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios