Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Inem.-CC.OO. Euskadi dice que los datos del paro eran previsibles y pide una política de protección a los empleados


2009-01-08 14:58

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general saliente de CC.OO. Euskadi, Josu Onaindi aseguró que los datos conocidos hoy y según los cuales el paro subió en Euskadi en 2008 en 26.055 personas, eran algo previsible y pueden ser peores en el primer trimestre del año, por lo que pidió que el Gobierno vasco se ponga las pilas y comience a preparar una política de protección de los trabajadores ante la situación de desempleo.

Onaindi estuvo acompañado por el secretario general de su formación a nivel estatal, Ignacio Fernández Toxo y ofreció una rueda de prensa en un descanso del noveno congreso confederal de Euskadi, en el que se elegirá a su sustituto, el hasta ahora responsable territorial de Bizkaia, Unai Sordo.

El todavía dirigente de CC.OO. Euskadi aseguró, en relación a los datos del paro conocidos, que la situación era algo previsible, aunque el Gobierno vasco ha estado mirando hacia otro lado y no ha querido reconocer la situación de crisis, por una situación de precampaña permanente que existe en Euskadi desde el ámbito político.

Onaindi dijo que el sindicato prevé que el primer trimestre de este año puede ser hasta peor. Por ello pidió al Gobierno vasco que se ponga las pilas y comience a preparar una política de protección de los trabajadores ante la situación de paro y no sólo de inyección de dinero para la financiación de las empresas.

Según el responsable sindical vasco, se va a vivir en Euskadi una situación difícil y los niveles de desempleo van a ser importantes, a pesar de que el Gobierno vasco está siendo muy reacio a reconocer la realidad, debido a la coyuntura política.

En Euskadi -insistió- vamos a vivir unos tiempos muy complicados, porque hay sectores que tienen problemas de carácter coyuntural, por falta de liquidez de las empresas, pero hay sectores maduros de las industria vasca, con los que el Gobierno tendrá que pensar qué hacer.

En ese sentido, aseguró, aludiendo a lo dicho en su intervención, que si algo se tiene que hacer es ser transparentes y facilitar información a los trabajadores para que podamos asumir la responsabilidad, porque no se puede tener información importante para el futuro de las empresas, que no es facilitada a los trabajadores y sindicatos.

Respecto al dato negativo de Álava en el que el paro ha subido un 42 por ciento, Onaindi aseguró que esos temas son difíciles de evaluar en la coyuntura actual. Según dijo, en Álava hay empresas importantes que están en una situación difícil, como Mercedes o Michelín, en las que a consecuencia de casi un mes de vacaciones producto de acuerdos de flexibilidad han derivado en situaciones de paro.

Por su parte, el recién elegido secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró que el dato en el Estado es negativo, como era de esperar, y viene a consolidar la situación derivada de la crisis económica que está suponiendo la destrucción de centenares de miles de empleos en nuestro país.

Según recordó, los datos de paro registrado indican que existen en el Estado 3.128.963 parados, con un crecimiento de 139.600 en diciembre, una cifra tremendamente importante, si se tiene en cuenta que en el último mes del año suele ser un mes en el que se genera empleo.

Por ello pidió realizar esfuerzos complementarios sobre las políticas puestas en marcha para intentar dinamizar en lo posible la generación de actividad económica que frene la sangría de destrucción de empleo.

Toxo afirmó que las previsiones más pesimistas pueden ser superadas con más rapidez de la que se esperaba, lo que exige un esfuerzo adicional para destinar recursos al Imen que permita atender la creciente demanda en este terreno y para que quienes pasen a situación de desempleo no se encuentren a su vez con la pérdida de todo tipo de rentas.


Visualizada 168 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios