Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ibarretxe instará al TSJPV a archivar la causa contra él por reunirse con Batasuna en base al auto del Supremo


2006-12-14 12:39

Afirma que el alto Tribunal establece de forma clara que no existe delito alguno en reunirse con la formación abertzale

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentará esta tarde o a primera hora de mañana un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el que reclamará el archivo inmediato de la causa abierta contra él por reunirse con Batasuna. La petición está fundamentada en el auto del Tribunal Supremo sobre la reunión del PSE con la formación ilegalizada, que en opinión del Ejecutivo, establece de forma clara que no existe delito alguno en la celebración de un encuentro con la formación abertzale.

La portavoz del tripartito, Miren Azkarate, que compareció hoy en rueda de prensa para informar sobre el escrito elaborado por los letrados del Gabinete de Ibarretxe, lamentó que los razonamientos de pura lógica jurídica del Supremo no han sido suficientes para los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Azkarate aseguró que la petición de archivo se fundamenta en el auto del Tribunal Supremo, que, en su opinión, contiene dos premisas fundamentales que ya se incluían en el recurso presentado sin éxito por el lehendakari ante el TSJPV.

La primera de ellas, subrayó, establece que no puede existir delito de desobediencia alguno porque no existe una orden expresa que señale que el diálogo con Batasuna sea un delito. En este sentido, Azkarate se preguntó cómo puede ser encausado el lehendakari o el presidente de cualquier país por hablar y dialogar, por intercambiar ideas políticas.

FRAUDE CONSTITUCIONAL

Según dijo, la segunda premisa del auto indica que el hecho de que alguien pretendiese corregir la dirección política encomendada a los gobiernos democráticamente legitimados mediante el ejercicio de la acción penal, vendría a ser un fraude constitucional.

Si la vía penal sirve para interferir y corregir la acción política de los gobiernos, esto nos lleva a preguntarnos cómo podemos discernir si los querellantes o los jueces quieren o no sacar ventaja política presionando con la amenaza penal la acción legítima de un gobierno, advirtió.

El escrito, que será presentado esta tarde o mañana por la mañana, solicitará el sobreseimiento libre y el archivo inmediato y definitivo de todas las actuaciones contra el lehendakari.

Azkarate mostró su deseo de que el TSJPV aproveche esta nueva oportunidad para cerrar definitivamente el proceso contra Ibarretxe, del que afirmó que nunca debiera haberse abierto, ya que sólo ha contribudio al desprestigio de la propia Administración de Justicia.

La portavoz del tripartito se felicitó por el hecho de que el Supremo coincida con tanta claridad con los argumentos de que la defensa jurídica del lehendakari ha presentado ante el Tribunal Constitucional, cuyo fallo espera cuanto antes.

VULNERACION

Además, mostró su deseo de que el TSJPV cese de inmediato la vulneración de derechos fundamentales que supone para el lehendakari el hecho de no poder ejercer en plenitud y respecto a toda la ciudadanía, sin excepciones de ningún tipo, sus funciones políticas.

Azkarate hizo un llamamiento a la sensatez y sentido común, ya que con el mantenimiento del procedimiento penal contra el presidente vasco, no sólo están en juego sus derechos fundamentales, sino que quedan afectadas la legitimidad democrática del sistema político, el pluralismo político y la formación de una opinión libre.


Visualizada 192 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios