Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ibarretxe espera que llegue la paz, que 2009 sea un poco benévolo y se siga luchando contra la crisis


2009-01-05 13:39

Miles de personas se dan cita en Bilbao para degustar el Roscón Solidario más grande del mundo

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy en Bilbao que le pediría a los Reyes Magos, para Euskadi, que pueda llegar la paz y que 2009, que se presenta duro, sea un poco benévolo se pueda seguir luchando contra la crisis.

Ibarretxe realizó estas manifestaciones en Bilbao, a donde acudió, para participar en el reparto del Roscón Solidario más grande del mundo, un acto que se celebra por quinto año consecutivo y en el que también tomó parte el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Tras inaugurar el acto con la partición del roscón de reyes, el lehendakari pidió que los Reyes Magos traigan paz y que, desde el punto de vista económico, el año no sea tan complicado. Lo que pide la inmensa mayoría de la gente, que el año 2009, que viene duro, que sea un poco benévolo, vamos a ver si somos capaces de aprovechar las cosas buenas, muy buenas que hay en esta sociedad, añadió.

Ibarretxe afirmó que espera que se pueda sacar la cabeza, aunque habrá que seguir luchando contra la crisis y, en su momento, aprovechar la recuperación económica, que va a venir.

Asimismo, indicó que hay una serie de deseos que a veces no por mucho repetirlos se consigue. Me gustaría vivir en paz, me gustaría que fuéramos un pueblo que tiene calidad de vida, pero que sepa vivir en paz, que podamos vivir en paz, que hagamos la paz entre todos. A mi, a mis hijas me gustaría legarles una sociedad vasca económicamente sana, pujante, pero, sobre todo, me gustaría dejarles un país en paz, añadió.

Tras afirmar que le hubiera gustado que se hubiera conseguido antes y que no fuera un deseo todavía para 2009, Ibarretxe indicó que está el nuevo año por delante y vamos a ver si lo conseguimos. En este sentido, manifestó que hay que trabajar por lograr esa paz.

Preguntado por si también le pide a los Reyes Magos cuatro años más en Ajuria Enea, aseguró que esas historias ya son otras cosas. En estos momentos, lo que realmente me importa son los beneficios colectivos, esos regalos colectivos que queremos pedir, no estoy pensando para nada ni en elecciones, ni en el futuro, lo que realmente me ocupa en estos momentos es dirigir, gobernar el país, hacer frente a la crisis, aprovechar la recuperación económica que va a venir. Las elecciones ya veremos, tampoco me ocupa, señaló

Ibarretxe señaló que está con todas sus energías dedicadas a trabajar en el día a día y vamos a gozar del día de Reyes y dejar de hablar siempre de las mismas cuestiones, de elecciones, de juicios etc. En este sentido, no quiso hablar del juicio que se iniciará el próximo jueves en el TSJPV contra él y dirigente socialistas como Patxi López por reunirse con Batasuna y se limitó a señalar que hoy es un tema que no le ocupa.

A nivel personal, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, indicó que en su familia hace Olentzero y en Reyes se regalan libros, que son una maravilla.

Por su parte, el alcalde de Bilbao destacó que la de hoy es una jornada bonita con el reparto este roscón, que será de los mayores del mundo. Es un espectáculo bonito porque la gente lo espera con ánimo y la gente tiene muchas ganas, más por el trozo de roscón, por toda la simbología del Casco Viejo, añadió.

Además, destacó que todo lo que sea atraer gente es bueno para el sector del Comercio y para Bilbao. En este sentido, manifestó que la capital vizcaína tiene que tener capacidad para atraer gente, un día por el Roscón, otro día por el teatro Arriaga, otro día por el Palacio Euskalduna y otro día porque se pasea muy a gusto por la calle.

El alcalde de Bilbao se sumó a los deseos del lehendakari y señaló que le gustaría que los Reyes Magos trajeran paz a Euskadi. Azkuna también pidió solución para la crisis y progreso.

ROSCON SOLIDARIO

Junto a Ibarretxe, acompañado de su mujer Begoña Agirre, y Azkuna, también participaron en el acto de inauguración del Roscón solidario, el senador del PNV Iñaki Anasagasti, el concejal del PSE Txema Oleaga y la de EB, Julia Madrazo, entre otros, así como el presidente del Athletic de Bilbao, Fernando Macua.

Miles de personas se congregaron desde primeras horas de la mañana en la Plaza Nueva de Bilbao para probar este roscón, que pesa 2.150 kilogramos, tiene 30 metros de largo y tres de ancho.

En su elaboración, los responsables de Orio Pan y de Harino Panadera han contado con un equipo de 30 personas que emplearon 1.930 kilos de harina, 2.300 huevos, 265 kilogramos de azúcar o 265 de mantequilla.

En total, se repartirán gratuitamente a lo largo del día de hoy unas 7.000 raciones, además de tazas de chocolate que la empresa Reny Picot donó gratuitamente y que elaboró y repartió Café Iruña Catering.

En el transcurso del acto, se recogerán donaciones dirigidas a l al Programa de Infancia de Cáritas de Bizkaia, en el que participan 400 niños de toda Bizkaia a través de 15 proyectos de Apoyo Socio-Escolar. Responsables de Cáritas indicaron que, por la experiencia de otros años, esperan recaudar a lo largo del día de hoy unos 6.000 euros.


Visualizada 165 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios