Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ibarretxe dice que las revisiones de Gobierno vasco sobre el crecimiento económico buscan hablar claro a la ciudadanía


2009-01-15 11:47

Afirma que no quiere crear falsas expectativas pero tampoco pánico, y llama a estar en el pelotón de cabeza de la recuperación

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que las revisiones que el Gobierno vasco está realizando sobre el crecimiento económico en Euskadi tienen como objetivo hablar claro a la ciudadanía, sin generar falsas expectativas ni crear pánico.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe señaló que el hecho de que ayer el Gobierno vasco volviera a bajar la previsión de crecimiento de la economía vasca para 2009, situándola en el 0,5 por ciento, es un síntoma de que su Ejecutivo pretende hablar claro a la ciudadanía.

Nosotros hemos hecho una primera reestimación, ahora hace un año de la economía, porque queríamos hablar claro, en el mes de febrero. Después hicimos una segunda en junio, cuando la palabra crisis estaba prohibida de pronunciarse en España. Una tercera reestimación hicimos en octubre y ahora hacemos una nueva en febrero porque creemos que hay que hablar con claridad a la ciudadanía, añadió.

Según precisó, se está hablando de un crecimiento pequeño, pero de un crecimiento, cuando el conjunto de las economías del entorno están ya prácticamente en recesión.

Eso no es consuelo. El que los demás estén peor, el que, como dicen todos los expertos, la economía y la sociedad vasca estemos mejor preparadas para afrontar la crisis, eso no es consuelo. Debe ser motivo de ilusión para mirar al futuro y con más confianza en nosotros mismos, pero vamos a tener que pelear sin arrugarnos, con ideas, pero con coraje, dijo.

Asimismo, emplazó a anticiparnos porque en 2009 seguramente se van a producir nuevos vientos, mejores. Para cuando lleguen hay que estar preparado y, para eso, lo fundamental son los programas que estamos poniendo en marcha, programas que lo que pretenden es que ninguna empresa, ninguna idea en términos económicos quede sin financiación, añadió.

También precisó que no se puede dejar a nadie en la cuenta ni desamparados. En esta línea, aseveró que se preparan planes de choque para que todos los trabajadores que deriven de los EREs, tanto los que tienen rescisiones temporales como definitivas, podamos hacer programas ad hoc para formarles y reincorporarles lo antes posible en el mercado de trabajo porque es verdad que vamos a tener un nivel de paro muy inferior al que se produce en Europa y la mitad del paro que hay en España.

Sin embargo, destacó que tampoco eso es un consuelo porque cada persona parada debe ser objeto de tratamiento muy específico, e instó a mimar a las personas que vayan al paro en nuestra sociedad.

La preocupación del Gobierno es una preocupación de hablar claro. Y fíjese, estamos hablando claro a un mes y medio de unas elecciones porque creemos que se gana mucho más desde la política también hablando claro a la ciudadanía, que no es generar falsas expectativas, en términos positivos, pero tampoco generar pánico porque supone efectos indeseados, manifestó.

En su opinión, sobreactuar, también a través de los medios de comunicación, genera efectos indeseados en el consumo y, sobre todo, en nuestra cabeza porque nos hace pensar, a veces, que es imposible salir de la crisis tan profunda en la que vivimos y eso no es así. Se va a salir de la crisis y la clave es que tenemos que estar en el pelotón de cabeza cuando llegue la recuperación, apuntó.

GESTION DE LAS ADMINISTRACIONES

El lehendakari recordó que Euskadi, afortunadamente, viene de una época en la que ha habido superávit en las administraciones públicas vascas, a diferencia de otras administraciones, y por ello, aseguró que hay recursos e ideas, producto de que las administraciones han sido bien gestionadas, con independencia de qué partido político haya estado.

Tenemos recursos, tenemos ideas y recorrido para luchar contra la crisis, en estos momentos, y también para aprovechar la recuperación cuando llegue, afirmó.

Por ello, apostó por la inversión pública y señaló que Euskadi crecerá por encima del 2 por ciento, cuando, probablemente, no habrá tres economías en Europa que en 2008, un año complicado, crezca por encima de este porcentaje.

Juan José Ibarretxe explicó que la Comunidad Autónoma Vasca crecerá por la inversión pública y por las exportaciones. Eso quiere decir que tenemos instituciones razonablemente bien gestionadas y empresas enormemente competitivas que pueden seguir vendiendo sus productos en el exterior, subrayó.

Por ello, indicó que habrá que cuidar las dos cosas, hay que hacer inversiones públicas y cuidar la financiación de nuestras empresas y a los trabajadores porque son nuestros dos buques insignia en estos momentos: inversión pública y exportaciones.


Visualizada 139 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios