Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ibarretxe asegura que el progreso de Euskadi es imposible sin el TAV


2009-01-26 13:14

Más de 395.000 personas usan el tranvía de Vitoria en su primer mes de funcionamiento, que se salda con seis colisiones

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió a mostrar hoy su apoyo al Tren de Alta Velocidad (TAV), al afirmar que el progreso de Euskadi es imposible sin el desarrollo de ésta y de otras infraestructuras ferroviarias, como el tranvía, cuyas instalaciones de Vitoria visitó con motivo de su primer mes de funcionamiento.

Ibarretxe, acompañado por la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, realizó un viaje en el tranvía de Vitoria, que ha sido utilizado por algo más de 395.000 personas en sus primeros 30 días de actividad.

En una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación celebrada en las cocheras del tranvía, el presidente del Ejecutivo vasco y candidato a la reelección por el PNV subrayó que la puesta en marcha del metro ligero de la capital alavesa evidencia que nos estamos incorporando a un sueño, a ese tren europeo que permitirá conectar las capitales vascas con Madrid, con Lisboa, Berlín o París.

Para ello, advirtió de la necesidad de observar el transporte desde una perspectiva integral y utilizando por supuesto la Alta Velocidad, pero también las cercanías del tren o el tranvía. Ésa es la aspiración que realmente tenemos y por la que estamos trabajando, proclamó. Ibarretxe subrayó que montar en el tren es montar en el progreso, ya que es imposible en este país viajar en el progreso si no viajamos también en el tren o el tranvía.

SAN SEBASTIÁN

Respecto al metro ligero de la capital alavesa, consideró que hará más fácil la vida de los vitorianos y contribuye a situar a esta ciudad entre las más avanzadas de Europa en transportes. En esta línea, subrayó la intención del Gobierno autonómico de ampliar este sistema de transporte --actualmente implantado en Bilbao y Vitoria-- a San Sebastián.

Ibarretxe explicó que el Ejecutivo no ha hecho sino comenzar a avanzar en este proyecto y, en referencia a la apertura de nuevas paradas, recordó que en el mes de mayo estaremos en Abetxuko. A la apertura de este nuevo vial, se le suma el proyecto de ampliar el recorrido del tranvía hasta la zona de las universidades y la posibilidad de extender la red hasta Salburua y Zabalgana.

TARJETA BAT

Otra de las novedades que se incorporarán al tranvía --en este caso a partir del 1 de mayo-- es la iniciativa BAT, un dispositivo sin contacto que permitirá viajar en tranvía y autobús con la misma tarjeta. Ibarretxe explicó que el objetivo es que la puesta en marcha de este sistema en Vitoria sea el embrión de un proyecto que permita utilizar una misma tarjeta para todos los transportes y ciudades vascas.

Por su parte, López de Guereñu consideró que los primeros 30 días de funcionamiento del tranvía se han saldado con un notable alto. Este sistema de transporte ha sido utilizado por una media diaria de 130.000 personas y, según el Gobierno vasco, ha logrado un índice de puntualidad del 91 por ciento.

SEIS COLISIONES

En el primer mes de funcionamiento del tranvía se produjeron seis colisiones con vehículos privados, que se saldaron con dos heridos que no han requerido asistencia sanitaria. Desde el Departamento de Transportes asegura que la casuística muestra que las colisiones han sido fruto de imprudencias de conductores de coches al invadir la vía o d no respetar la señalización.

Las franjas horarias con mayor afluencia de público son las comprendidas entre las 7.30 y las 9.00 horas, y entre las 12.30 y las 14.30 horas. El día con mayor afluencia de público es el viernes y las paradas con una mayo afluencia de usuarios son las de Angulema, Parlamento y Wellington.


Visualizada 190 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios