Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Ibarretxe aboga por invertir en sanidad, a pesar de la crisis, para mejorar la salud de las personas y generar empleo


2009-01-22 14:34

El lehendakari inaugura la nueva unidad de vigilancia intensiva del Hospital Donostia, que cuenta con 48 camas para pacientes críticos

SAN SEBASTIAN, 21 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, abogó hoy por invertir en salud, a pesar de la crisis, porque ello significa invertir en un nuevo sector para la economía vasca de desarrollo. A su juicio, el sector de la biomedicina y las ciencias de la salud están ya configuradas como auténticos yacimientos de actividad y empleo y consideró que invertir en salud supone un proyecto estratégico no sólo para el Gobierno vasco, sino para el conjunto de la sociedad.

Hay que decir a la sociedad que invertir en salud, no sólo es invertir en las personas y en mejorar su salud, sino también invertir en términos económicos y en generación de actividad y empleo, subrayó.

Ibarretxe realizó estas afirmaciones en el acto de inauguración de la nueva unidad de vigilancia intensiva del Hospital Donostia de San Sebastián y de entrega de los premios anuales Hospital Donostia a los profesionales del centro, en la que estuvo acompañado por el Consejero de Sanidad, Gabriel Inclán. Las nuevas instalaciones cuentan con 48 camas para atender a los pacientes más críticos.

En ese contexto, el lehendakari afirmó que las nuevas tecnologías y las inversiones no sirven para nada, si no se disponen al servicio de las personas. De este modo, consideró que, además del dinero, nos tenemos que dejar el alma para cuidar a la gente y mejorar la salud de los hombres y mujeres de este país.

BUEN SISTEMA DE SALUD

Para Ibarretxe, Euskadi cuenta con un buen sistema de salud público porque tiene buenos profesionales, a quienes agradeció el esfuerzo que realizan cada día y les recordó que el sistema sanitario vasco es el servicio mejor valorado por los ciudadanos.

En su opinión, invertir en salud contribuye, asimismo, a generar un país innovador y apuntó que los países punteros en materia de innovación lo son también porque invierten cada vez más en el ámbito de la biomedicina y en el ámbito de las iniciativas que tienen que ver con conformar espacios de innovación.

El lehendakari insistió en la necesidad de seguir invirtiendo en salud para lograr el máximo objetivo que Euskadi tiene como sociedad, que es lograr el desarrollo humano sostenible. En este punto, recordó que el presupuesto de Osakidetza ha pasado de 1.600 millones de euros en el año 1999 a 3.500 millones de euros, o lo que es lo mismo, ha pasado de dedicar 760 euros por persona a 1.600 euros en la actualidad.

NUEVA UCI

Tras tres años de obras, y ya finalizadas todas las fases, la nueva Unidad de Vigilancia Intensiva cuenta con 2.500 metros cuadrados ubicados encima de las Urgencias generales y el bloque quirúrgico, donde ingresan más del 80 por ciento de los pacientes. Su puesta en marcha una inversión alrededor de 9 millones de euros.

Este servicio cuenta con 48 camas para pacientes críticos, 16 más de las que disponía hasta ahora. Se distribuye en cuatro unidades, como son el área A (con 18 camas), área H (con 2 quirófanos), para atender pacientes críticos, coronarios, politraumatizados, postquirúrgicos y médicos.

Inclán destacó la novedad de la informatización con la desaparición del papel, lo que representa, a su juicio, una importante innovación porque se gana en seguridad para el paciente, se determina la responsabilidad de quien cuida a los pacientes, dado que el acceso al sistema se realiza con una clave personal e intransferible, y se integra más al paciente en con el resto del hospital.

Un total de 2.102 pacientes críticos ingresaron en 2007 en el servicio de Medicina Intensiva, procedentes de toda Gipuzkoa. Además, se implantaron 360 marcapasos, se colocaron 85 desfibriladores implantables, se realizaron 205 estudios electrofisiológicos y 120 ablaciones de arritmias.

Las consultas que generaron estos pacientes en un año fueron 3.386 de marcapasos y 1.361 de arritmias y DAI. Otra actividad importante fue la donación de órganos, con un total de 29 pacientes multiórganos en 2007.

HOSPITALES

Todos estos pacientes y actividad provenían hasta el momento de los hospitales comarcales de Irun y Zumarraga, el área de San Sebastián, ocasionalmente de la Clínica de la Asunción de Tolosa, el Hospital de Baiona. A partir de ahora, se podrá prestar servicio a pacientes de los hospitales de Mendaro y Mondragón.

El consejero se refirió también a otras remodelaciones que se están llevando a cabo en el Hospital Donostia como las obras del Edificio Amara, el Edificio Materno-Infantil por el área de urgencias de pediatría, o la construcción el Instituto de Investigación Biodonostia, o el nuevo bloque quirúrgico de urgencias, que contará con 1.200 metros cuadrados y 4 quirófanos, entre otras.


Visualizada 582 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios