Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Hoy pasan a disposición judicial los cuatro presuntos miembros de ETA


2011-03-14 08:20

Los detenidos el jueves están en las instalaciones de la SDAT desde ayer, y en principio, permanecerán allí hasta que se termine el plazo de 96 horas antes de ser llevados ante la Justicia francesa.

Los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos el jueves pasarán hoy a disposición judicial tras ser trasladados ayer a París, según ha podido saber eitb.com.  De acuerdo con el procedimiento habitual, una vez finalizado el registro los arrestados han sido enviados a las instalaciones de la SDAT en Levallois Perret (afueras de la capital francesa), donde pueden permanecer hasta hoy por la noche, cuando se cumplen las 96 horas desde su detención.

Una vez cumplido ese plazo -o, eventualmente, antes de que finalice- deben ser llevados ante la Justicia francesa, en concreto al Tribunal de París competente en materia de terrorismo.

Registro

La policía técnica y científica francesa concluyó el sábado el registro de la casa en la que se alojaron los cuatro presuntos miembros de ETA, uno de los cuales, Alejandro Zobaran Arriola, Xarla, está considerado el jefe de los comandos de la banda terrorista.

La Policía ha incautado numeroso material informático al aparato militar de ETA detenido el pasado jueves en un chalet de la localidad francesa de Willencourt que servirá para conocer los movimientosplaneados por la organización terrorista durante el periodo de tregua decretado el pasado 5 de septiembre.

Los detenidos

Según Interior, Mikel Oroz Torrea es el jefe del aparato logístico de ETA. A sus 31 años cuenta con gran experiencia y conocimientos en la fabricación y transporte de material explosivo, lo que le ha llevado ha ser considerado el jefe de explosivos de la banda.

Nacido en Pamplona/Iruña en abril de 1979 y en paradero desconocido desde hace algo más de dos años, presuntamente tuvo un largo recorrido en la violencia callejera y su paso por los distintos comandos le obligó a huir a Francia, tras sufrir un ataque de ansiedad, según Interior.

Iban Saez de Jauregi, nacido en Cádiz el 4 de octubre de 1977, aparece junto a Zobaran y Oroz en la lista de los terroristas más buscados por la Policía y la Guardia Civil.

Por su parte, Urko Labaka Larrea, se encontraba huido desde junio de 2010, cuando debía haber comparecido en la Audiencia Nacional para ser juzgado junto a otros 17 integrantes de la organización juvenil Segi.

El fiscal pedía ocho años de cárcel para Labaka por integración en diversos taldes que participaban en actos de violencia callejera desarrollados desde 2005, principalmente en Donostia-San Sebastián.

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, ha asegurado que uno de los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos está encausado por el asesinato de un policía galo en 2010.

El titular francés, que no precisó la identidad del arrestado, se limitó a afirmar que aquel está encausado por la muerte de ese agente fallecido en marzo de 2010 en un tiroteo entre miembros de ETA y funcionarios de la Gendarmería gala.

Aquel suceso fue el primero en el que un comando de ETA asesinaba a un policía francés, tras perpetrar un infructuoso intento de robo de varios veh

Más información:Eitb: Hoy pasan a disposición judicial los cuatro presuntos miembros de ETA

Visualizada 150 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios